Discriminación: se anda mal en Jujuy, La Rioja y Catamarca

Diversidad

Mas del 75% de los estudiantes secundarios consideran que hay discriminación en los colegios argentinos, pero los directivos creen que no es un problema
Según el Observatorio de Argentinas por la Educación, en base a las pruebas Pisa, más del 75% de los jóvenes del país reconoce que hay episodios de discriminación entre alumnos y directores de secundaria.

El informe fue desarrollado por Alejandro Castro Santander, del Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio indica que Jujuy es una de las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia con el 43,4 %, Le siguen La Rioja con 43,1% y Catamarca 41,2%. En otro extremo se ubican CABA con 25,8%, La Pampa 28,3% y Misiones 31,7%.

Según estos resultados, el 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por características personales o familiares, religión, nacionalidad, género, por discapacidad el 67,7%, y por amenazas o agresiones entre compañeros 54,5%. En tanto que menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden "siempre", aunque la percepción varía entre las provincias. Sobre amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes, el 52,8% sostienen que esto no sucede nunca.

Según el trabajo, más del 50% manifestó existencia de agresiones asociadas más a la violencia física, que se ve mas en la primaria que en adolescentes. Lo notable de la investigación es que a medida que aumenta la edad de los alumnos lo físico va desapareciendo y tienen otras formas de violencia, ya sea la calumnia, la murmuración, el ninguneo, no dejar participar, y esos episodios van creciendo.

Según el estudio, la percepción de los directores sobre la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la que detectan los estudiantes y consideran que las amenazas o agresiones entre los alumnos, se da más en redes sociales. El 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela. Por otro lado, el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes 75,2% dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4, el 24,8% está en desacuerdo con esta idea.

Por otra parte, el 65,1% de los estudiantes afirman que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción. Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (el 39%) la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.