Las mujeres ocupan en el mundo menos del 30% de los puestos ejecutivos

Diversidad

La ONU afirmó que, si bien las mujeres viven más que los hombres, llegan a las edades avanzada en las peores condiciones
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es preocupante la falta de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre mujeres en las metas propuesta para el año 2030. Su “Panorama de Género 2023” plantea que las mujeres están en desventaja en los 17 objetivos en relación a los hombres. El organismo plantea que sería necesaria una inversión de 360 billones de dólares adicionales por año para alcanzar los objetivos globales de igualdad y empoderamiento de las mujeres.

El estudio indica que un 54% de los países aún no tienen leyes para promocionar igualdad. Además, a nivel mundial, sólo un 26,7% de los puestos parlamentarios son ocupados por mujeres y los gobiernos locales tienen solo un 35,5% de participación femenina. En el sector privado, las mujeres ocupan el 28.2% de los puestos de dirección. El organismo estima que, al ritmo actual, la próxima generación de mujeres pasará en promedio de 2,3 horas más al día que los hombres en trabajos domésticos y de cuidados.

A nivel agregado, las mujeres suelen ser más perjudicadas que los hombres en todas las mediciones. Pobreza, trabajo decente, acceso a la educación, a la salud, por nombrar algunos. El estudio pone en cifras algunas de las desventajas más significativas. Los efectos de la crisis climática, por ejemplo, empujarían hacia atrás a las mujeres en diversos de los objetivos. Se proyecta que 158 millones de mujeres quedarían en la pobreza para el 2050 y 236 millones caerían en la inseguridad alimentaria.

En materia laboral, la situación no es mejor. Mientras un 90,6% de los hombres en edad de trabajar está empleado, la participación de las mujeres es de solo un 61,4%. Y en materia salarial, por cada dólar cobrado por un hombre en 2019, una mujer cobró cerca de la mitad (51 centavos). Además, las mujeres además denuncian el doble de situaciones de discriminación que los hombres, y tienen casi el doble de probabilidades de ser discriminadas por su estado civil. “A medida que las sociedades envejecen globalmente, las mujeres mayores tienen mucho que contribuir, pero sus derechos deben ser reconocidos y sostenidos”, indica el trabajo.

Se sabe que las mujeres tienden a vivir más que los hombres, pero, el trabajo indica que también tienen a vivir en peores condiciones de salud que los hombres o con alguna discapacidad, sobre todo a mayor edad. “Las mujeres mayores son actores centrales en conseguir el desarrollo sostenible. Pero sus desafíos, oportunidades y diversidad no están desarrollados por completo en los ODS y son frecuentemente ignorados en discusiones sobre mujeres, género y, hasta cierto punto, personas mayores”, apunta el documento. Sólo un 56 de los 116 países con datos disponibles aseguran algún tipo de pensión garantizada a mujeres. En el resto de los países muchas mujeres terminan cargando con mayor inseguridad económica como resultado de inequidades a lo largo de su vida.