Córdoba busca castigar el maltrato animal.

Diversidad

El Proyecto lo presentó la concejala Rovetto Yapur. También crea un registro de maltratadores y establece la creación de un fondo específico para la protección y cuidado animal.

La concejala Jessica Rovetto Yapur, del bloque Cordobeses por la Libertad, presentó un proyecto de ordenanza que busca crear un marco legal integral para la protección animal en la ciudad de Córdoba. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados y de organizaciones proteccionistas, debe debatirse en el Concejo Deliberante.

El proyecto -bautizado “ordenanza Negrita”, por el caso de maltrato ocurrido en un barrio privado de Villa Allende- establece multas de hasta 600 UEM (Unidades Económicas Municipales), equivalentes a $5.020.800, para quienes maltraten animales de compañía. Además, prohíbe el abandono de animales, las peleas de perros y la utilización de métodos aversivos en su adiestramiento.

También crea dos registros: uno de animales de compañía y otro de maltratadores. El registro de animales será obligatorio para todas las mascotas que residan en la ciudad, y deberá incluir información sobre su raza, edad, sexo y estado de salud.

El registro de maltratadores incluirá a las personas que hayan sido sancionadas por maltratar animales, y les impedirá tener mascotas en el futuro.

La normativa propuesta establece la castración o esterilización obligatoria de todas las mascotas que no sean utilizadas para la reproducción. Esta medida busca reducir la cantidad de animales abandonados en las calles y prevenir la transmisión de enfermedades.

También obliga a realizar campañas de vacunación, desparasitación y esterilización gratuitas para las mascotas de la ciudad. Además, se llevarán adelante campañas de concientización sobre el cuidado responsable de los animales y la importancia de denunciar el maltrato animal.

Y establece la creación de un fondo específico para la protección y cuidado animal. Este fondo será financiado con las multas recaudadas por el incumplimiento de la normativa, y será utilizado para financiar las campañas de vacunación, desparasitación y esterilización, así como para otras acciones relacionadas con la protección animal.