La conferencia internacional Our Ocean 2024 se realizó del 15 al 17 de abril en Atenas, Grecia. Contó con la participación de 3800 personas de 119 países. De la mano de 469 nuevos convenios y fondos que alcanzan los 11.350 millones de euros, la novena edición reafirmó el compromiso con la transición a una “economía azul”.

El dato surge de un informe publicado ayer por la prestigiosísima organización internacional Climate Bonds Initiative, que afirmó que sólo el 14% de los bonos emitidos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) están en línea con los objetivos del Acuerdo de París de limitar las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados. Los demás, se aprovecharon de los inversores al mentir descaradamente.

Puso la mira en los Fondos de Inversión supuestamente verdes y reveló que casi la mitad, en la práctica, tienen color gris o todavía más oscuro
LaEsma (Autoridad Europea equivalente a la CNV criolla de la CE) se sumó a la “cacería de brujas” encarada por el mundo civilizado para sancionar a los emisores de bonos que mienten descaradamente que supuestamente tienen ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas) mientras que contaminan a lo brutos y sin ningún pudor.

Dado que las entidades financieras aportan fondos a las empresas ultra contaminantes, diferentes organismos regulatorios del mundo los investigan por mentir a inversores y depositantes.
Nadie parece salvarse de investigaciones sobre “greenwashing”, es decir ofrecer productos financieros supuestamente amigables con el medio ambiente de empresas que contaminan desaprensivamente y a todo vapor. Por caso, trascendió que las autoridades alemanas llevan adelante una investigación sobre el principal banco alemán (y uno de los más prestigiosos del mundo), el Deutsche Bank y su unidad de gestión de activos DWS, tras acusaciones de lavado verde.

Las palmas se las llevaron dos corporaciones eléctricas, una china y la otra francesa
La emisión de nuevos bonos de empresas y gobiernos para financiar iniciativas verdes ascendió a 57.000 millones de dólares en noviembre, según datos compilados por la agencia Bloomberg,

Consiguió una tasa de 84 puntos básicos, precisamente cuando el gobierno argentino paga 30 veces mas
Santander Chile colocó su primer bono verde incorporando criterios ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés). El objetivo de la transacción es financiar o refinanciar hipotecas verdes; una línea destinada a la compra de viviendas basadas en certificaciones de eficiencia energética.

Más artículos…