Estima que la colocación de bonos verdes llegará a un nivel record

Finanzas Verdes

Hasta ahora, el grueso de las colocaciones son títulos soberanos que aprovechan la fuerte demanda y las relativamente bajas tasas de interés
Las colocaciones mundiales de bonos verdes están en camino de registrar el mayor año de la historia, con ventas por un total de 422.970 millones de dólares durante los primeros tres trimestres de este año; un nivel record, según los datos compilados por la agencia Bloomberg.

La mayor parte de ese total se atribuye a los bonos soberanos y organismos supranacionales, en especial de Alemania, Italia y Reino Unido. Latinoamérica recién ahora está comenzando a “descubrir” este mercado, en especial Brasil, México y Chile. El estado argentino no participó de esta bonanza, debido a que tiene vedado su acceso al mercado de capitales mundial.

Tras venderse casi 43.900 millones de dólares en septiembre, el volumen mundial durante el año supera la barrera de los 420.000 millones. El stock en circulación mundial de las emisiones sostenibles ya bate los 700.000 millones.

Los bonos verdes son los destinados a la financiación de programas, iniciativas o proyectos ligados a la mitigación del cambio climático, además de la conservación de los ecosistemas verdes. Dentro de la categoría entran financiaciones para el transporte limpio, energías renovables, eficiencia energética, y la gestión responsable de residuos. Seguido a los bonos verdes, se posicionaron los sociales con 15% y los sostenibles con 14% dentro del total. En consecuencia, los bonos vinculados a la sostenibilidad y de transición, se encontrarían en los dos últimos lugares respectivamente.

Las colocaciones del conjunto de deuda sostenible, que incluye bonos ligados a objetivos específicos o los sociales, también avanzaron con fuerza y se encaminan a otro récord. En este sentido, el volumen de colocaciones acumulas este año ya rozaría los 730.000 millones de dólares hasta septiembre, lo que ya permitió batir el récord en número de colocaciones del año 2021. Durante el primer semestre el total de emisiones de bonos climáticos alcanzó a 488.000 millones según datos de Climate Bonds Initiative.

Según el banco del estado francés, BNP Paribas, la mayor parte de esos bonos se colocaron por países europeos, superando en un 33% la emisión total del año pasado. La previsión del mayor banco de la eurozona es que se alcancen los 600.000 millones de dólares en el conjunto de 2023.

Anne van Riel, jefa de mercados de capitales de finanzas sostenibles de BNP en América, apuntó que las medidas que Estados Unidos toma para combatir la inflación también estimularon muchas inversiones eco amigables, que se financiarán mediante el mercado de bonos públicos. Pero son muchos los emisiones y las expectativas es que crezcan. Desde BNP mencionan las inversiones que se realizan en energías renovables, en la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos y en líneas de transmisión para poder adaptar toda la nueva energía alternativa en desarrollo.

Latest Posts