Santander Chile colocó un bono verde en yenes por u$s 53 millones

Finanzas Verdes

Consiguió una tasa de 84 puntos básicos, precisamente cuando el gobierno argentino paga 30 veces mas
Santander Chile colocó su primer bono verde incorporando criterios ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés). El objetivo de la transacción es financiar o refinanciar hipotecas verdes; una línea destinada a la compra de viviendas basadas en certificaciones de eficiencia energética.

El instrumento se colocó de forma privada a un solo inversionista japonés, cuyo nombre no se dio a conocer, con la asesoría de Daiwa Securities Capital Markets, por un monto de 8.000 millones yenes, (equivalente a 53 millones de dólares) a un plazo de dos años y con una tasa de 0,845%. La tasa es ligeramente superior a la vigente en Japón, donde la tasa a corto plazo está en el -0.1% (no es error: es negativa) y del 0% para el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años. Es decir que la entidad pagó 84 puntos básicos, muy por debajo de los 2.560 puntos básicos que paga el Gobierno argentino para endeudarse.

Esta cartera tiene un tamaño aproximado de Ch$ 86.000 millones (unos 95 millones de dólares) y la entidad informó que espera que siga creciendo durante los próximos años en la medida que existan también más unidades que cuenten con certificación de eficiencia energética. Actualmente existen 58 proyectos inmobiliarios que tienen certificaciones ambientales que cumplen con los requisitos establecidos en el ESG Framework. La mayoría de estos proyectos tienen la certificación CEV, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre A+ y B.

Adicionalmente, se informó que Santander de Chile realiza un aporte a las ONG que buscan conservar la biodiversidad de ecosistemas chilenos que son parte del programa Huella. De esta manera, el producto se alinea con el propósito de ayudar a los clientes a transitar hacia una economía más verde y apoyar la protección de la biodiversidad del país.

Latest Posts