El 86% de los gobiernos y empresas mintieron con consignas verdes

Finanzas Verdes

El dato surge de un informe publicado ayer por la prestigiosísima organización internacional Climate Bonds Initiative, que afirmó que sólo el 14% de los bonos emitidos vinculados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) están en línea con los objetivos del Acuerdo de París de limitar las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados. Los demás, se aprovecharon de los inversores al mentir descaradamente.

Es ampliamente conocida la frase del ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, quien declaró en innumerables ocasiones que “miente, miente, miente que algo quedará. Cuanto más grande sea una mentira, más gente la creerá”. Aparentemente esa parece ser la máxima de muchos gobiernos y empresas para sacarle el jugo al boom de los bonos verdes.

Climate Bonds Initiative es la organización internacional más prestigiosa del mundo que trabaja para movilizar capital global para la acción climática. Para ello, desarrolla estándares y esquemas de certificación de bonos climáticos, evalúa los compromisos políticos de empresas y países, y el trabajo de inteligencia de mercado. Por esa razón, sus informes son incuestionables (e inapelables). En este caso fue patrocinado por la Bolsa de Singapur.

Según la organización solo el 14% de los títulos SLB y el 17% de los montos emitidos están alineados con los requisitos de la Metodología SLBDB de Climate Bonds. Para llegar a esa conclusión, evaluó 768 bonos verdes emitidos hasta noviembre en 56 países, por un monto de 279.000 millones de dólares embolsados por 469 gobiernos y empresas. De estos, solo 105 bonos, que representan US$47.200 millones, están "alineados" bajo un sistema de clasificación conocido como SLB Database (SLBDB). Los demás emisores mintieron descaradamente, al financiar proyectos supuestamente verdes cuando en realidad no lo son.

Adiós a las “zarazas” en Europa

Cabe consignar que el martes último entró en vigencia en Europa la directiva 2024/825 que busca evitar los baños con “greenwashing” de gobiernos y empresas que usan la etiqueta verde para financiarse, con el propósito de evitar las mentiras ecológicas desleales y una mayor transparencia informativa. La norma es amplia, y no solo afecta a las emisiones de bonos. Por ejemplo, se prohíben las afirmaciones medioambientales genéricas sin un comportamiento medioambiental reconocido, las afirmaciones sobre la totalidad de un producto o de una empresa cuando, sin embargo, se refieran solo a un aspecto del producto o de la empresa, o la exhibición de distintivos de sostenibilidad que no se basen en un sistema de certificación o que no hayan sido establecidos por las autoridades públicas, Los países miembros de la Unión Europea (UE) ahora tienen un plazo máximo de dos años para incorporar esta normativa a sus sistemas jurídicos. Y se prevé que esa regulación inspirará a los países no miembros a generar regulaciones análogas. Nadie quiere financiar a los mentirosos.

En cuanto a las emisiones que están en circulación, la organización las agrupó en cuatro categorías SLBDB: “totalmente alineados”, “fuertemente alineados”, “alineados” o “no alineados”, dependiendo de factores como el uso de objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y estar en línea con las vías de descarbonización específicas del sector. De los 663 SLB considerados "no alineados", 320 carecían de objetivos de gases de efecto invernadero; Otros 200 habían cubierto sólo parcialmente el alcance de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus objetivos.

Un dato anecdótico, pero sorprendente, que aparece en el informe es el origen de los principales emisores. Italia es el primero, con 49.500 millones de dólares emitidos, seguida por Franca (28.700 millones), Alemania (23.000 millones) y China (21.700 millones). Nótese que Estados Unidos quedó afuera de los 4 países con más emisiones SLB.

El lacónico 14% creció al 33% de la cantidad en 2023. “El uso indebido de las opciones de compra – dice el informe – no es actualmente un gran problema, pero debe ser monitoreado especialmente cuando caen las tasas de interés”.

"Los reguladores podrían hacer cumplir las reglas en torno a la selección de indicadores clave de rendimiento, posiblemente sobre la base de cumplir o explicar al principio. Se debe proporcionar una guía de evaluación de materialidad para cada sector en contextos específicos de la región, con reglas vinculadas a esto", dice el informe, y agrega que se deben implementar mecanismos de monitoreo.

Latest Posts