Condena inédita por comentarios misóginos

Diversidad

Sin intervención del INADI, una jueza porteña que penalizó a un influencer con cuatro millones de seguidores por hacer comentarios descalificatorios en Twitter a una mujer transgénero.

Por primera vez en la historia de la Justicia porteña una jueza condenó a un individuo por hacer comentarios transfóbicos en Twitter, ahora X, sobre una mujer transgénero. Se trata de Paula Nuñez Gelvez, titular del juzgado PCyF 21 quien falló en contra del influencer libertario Emmanuel Danann, tras la denuncia de una persona quien se sintió agraviada y descalificada por sus comentarios. Según la magistrada hubo una falta al art. 71 del Código Contravencional, por lo que el hombre no podrá mencionar a la demandante en ninguna de sus plataformas o medios, y deberá pagar una multa.

Danann tiene cuatro millones de seguidores en todas sus redes sociales y, en 2021, fue premiado con el Martin Fierro por ser un “Influencer de Opinión”. En el pasado estuvo vinculado sentimentalmente con la actual diputada libertaria Lilia Lemoine y, en su momento también se lo buscó vincular con el atentado a Cristina Kirchner y los discursos de odio. En sus redes suele publicar mensajes de agravio contra las personas trans, el feminismo, el peronismo y la izquierda. Suele decir que “discurso de odio” es la expresión que se usa hoy para lo que en la Edad Media se llamaba “discurso herético”. Ostenta sus fotos con Waldo Wolff, Juan José Gómez Centurión, Florencia Arietto y Patricia Bullrich, entre otros políticos. En febrero, cuando el presidente Javier Milei anunció que cerraría el INADI, publicó que era el mejor día de su vida.

El tweet de la discordia

En cuanto al caso en cuestión, Dannan publicó en su cuenta de Twitter que la trans es un “traviolo parecido a la Mona Jiménez”. Luego del fallo, publicó en sus redes sociales un video de Los Simpson en donde se ve al profesor de los niños siendo quemado en la hoguera, diciendo “y esto es lo que les digo: la tierra gira alrededor del sol”.

La titular de la fiscalía especializada en Discriminación del Ministerio Público Fiscal de Caba, Andrea Scanga, dijo que el imputado abusó del derecho a la libertad de expresión, atentó "contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a auto determinarse y su identidad de género" cuando viralizó la imagen de una mujer trans negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación

En un comunicado del Ministerio Público Fiscal, informó que el influencer hizo un posteo "ridiculizando y humillando" a la mujer y a la comunidad trans. Dijo además que esto "incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa". La denunciante había asegurado que tuvo miedo "de ser agredida en la calle por desconocidos" que siguen al influencer y pudieron ver su foto en sus redes sociales.