Otra vez la cadena Starbucks es demandada por discriminación

Diversidad

En este caso es porque cobrar adicionales a quienes piden leches sin lactosa lo cual, aunque parezca “lógico” en países como Argentina, en Estados Unidos es violatorio de leyes anti discriminatorias vigentes.

La cadena Starbucks está “de turno” en cuanto a demandas por discriminación. Luego del resonante escándalo protagonizado el año pasado en sus locales de Estados Unidos por echar a dos clientes de color de un local, ahora tres estadounidenses demandaron a la cafetería en 5 millones de dólares por, supuestamente, discriminarlos al hacerles pagar tarifas adicionales en sus cafés con leche y frappuccinos. Se trata, en este caso, de tres personas intolerantes a la lactosa que, cuando piden leches alternativas, les cobran más.

Se trata de tres clientes de California (dos del condado de Los Ángeles y uno de Madera) intolerantes a la lactosa y, cuando compran bebidas en Starbucks, les cobran una tarifa adicional de 0,50 a 0,80 dólar por bebida, según una demanda presentada en un tribunal federal en Fresno, California. Los recargos en menú, que parecen ínfimos cuando se los compara con los adicionales aplicados en países como Argentina, violan la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, así como una ley de derechos civiles de California, alega la demanda.

La cadena de cafeterías "creó un menú separado y de mayor precio, dirigido a los clientes que no pueden ingerir leche", alega la demanda, argumentando que el costo adicional de la "leche" de soja, avena, coco o almendras en Starbucks no refleja precios minoristas sustancialmente más altos para las alternativas lácteas. "La intolerancia a la lactosa es una discapacidad protegida por la ADA y las leyes estatales contra la discriminación", puntualizó Keith Gibson, abogado de los demandantes, en un comunicado. "Millones de consumidores se ven afectados negativamente por la discriminación ilegal de Starbucks.

En un comunicado, un portavoz de Starbucks dijo que la compañía "no puede comentar sobre litigios pendientes", pero defendió el enfoque actual de la compañía para cobrar por la leche no láctea. "En las tiendas Starbucks de EE. UU., sin costo adicional, los clientes pueden agregar hasta cuatro onzas de leche no láctea al café o té caliente o helado, a las bebidas “Cold Brew” y “Americano” ", consignó la empresa en un comunicado. "Además, los clientes pueden optar por personalizar cualquier bebida con una leche no láctea en el menú por un cargo adicional; Esto es similar a otras personalizaciones de bebidas, como un “expreso” adicional o un jarabe".

Varios de los mismos abogados en el caso de Starbucks presentaron anteriormente demandas colectivas similares contra la cadena Dunkin en diciembre y otra contra Starbucks en Florida en 2022.  Los demandantes de Florida desestimaron voluntariamente su caso contra Starbucks a principios de marzo. Al respecto, el diario Los Ángeles Times consignó que uno de sus abogados "no quiso decir si se había llegado a un acuerdo en ese caso".

El escándalo que tiene por epicentro a la cadena de cafeterías, ocurre precisamente cuando la cadena está envuelta en otra conmoción en Estados Unidos protagonizada por Nestlé, que está retirando del mercado más de 440.000 tazas metálicas navideñas con la marca Starbucks porque pueden sobrecalentarse o romperse al ser calentadas en el microondas o al estar llenas de líquido extremadamente caliente. Son unas tazas de cerámica con revestimiento metálico con capacidad de 0.3 y 0.5 litro. Nestlé viene al cuento por haber pagado a la cadena el año pasado 7.150 millones de dólares por los "derechos perpetuos" para comercializar productos Starbucks fuera de los establecimientos. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC) informó ayer que hubo 12 casos de las tazas sobrecalentándose o rompiéndose, lo que resultó en 10 lesiones que incluyen nueve quemaduras graves y ampollas en dedos o manos, y un corte en un dedo.

Los conjuntos de tazas navideñas fabricadas en China, pese a tener la imagen de Starbucks no se vendieron en las cafeterías de la cadena, sino a través de internet o de tiendas como Target, Wal-Mart y en Nexcom, y mediante el outlet de venta minorista militar. Esos diferentes conjuntos de regalo se vendieron desde noviembre hasta enero últimos por alrededor de diez, trece y hasta 20 dólares, mientras que Starbucks miraba para otro lado.