Cómo ahorrar en las crecientes facturas de la luz

Energías Limpias

Ventajas y desventajas de reemplazar las antiguas lámparas por la tecnología LED
¿Qué hacer para morigerar el impacto de la previsible escalada de las tarifas de luz en Argentina? Un reciente estudio de la Universidad de Michigan determinó que la iluminación LED es hasta un 44% más eficiente que los tubos fluorescentes de 122 centímetros, según un estudio de la Universidad de Michigan.

El estudio comparó los costos de seis opciones de reemplazo (una fluorescente y cinco LED) para sistemas de iluminación empotrados lineales y encontró que los productos LED eran entre un 18% y un 44% más eficientes que las lámparas fluorescentes T8.

La iluminación es responsable del 11% del uso de electricidad en edificios comerciales y sótanos residenciales, garajes y tiendas. Los sistemas de iluminación empotrados lineales, que también se denominan luminarias lineales o luces de troffer, se encuentran entre las mayores oportunidades para la mejora de la eficiencia energética, dadas sus largas horas de funcionamiento.

La conclusión clave del estudio es que cambiar a LED puede ahorrar dinero y energía y reducir la huella de carbono, según el autor principal del estudio, Greg Keoleian, codirector del Centro de Sistemas Sostenibles de la Facultad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Michigan. "Definitivamente es mejor reemplazar las lámparas fluorescentes con LED en lugar de reemplazarlas con nuevas lámparas fluorescentes", dijo Keoleian. "Nuestro hallazgo es consistente con la indicación del Departamento de Energía de Estados Unidos de que los sistemas LED son un 25% más eficientes energéticamente que los fluorescentes".

Las lámparas LED superan a las lámparas fluorescentes de muchas maneras, según Keoleian. Producen luz sin parpadeos, tienen una mayor eficiencia energética y duran más, lo que conduce a un mejor ambiente, menos mantenimiento y ahorro de costos de energía. Los LED también ofrecen un mejor rendimiento de atenuación que las lámparas fluorescentes. Tienen un aumento más rápido hasta el brillo completo y son más eficientes energéticamente a bajos niveles de atenuación. Además, los LED no contienen mercurio, lo que los hace más seguros para su uso en interiores y al final de su vida útil.

Keoleian y su equipo estudiaron más de 160 opciones de reemplazo de LED, que incluían reemplazos de lámparas, reacondicionamientos y reemplazos de luminarias. Un reemplazo de lámpara es solo un cambio de las lámparas y no requiere ninguna modificación eléctrica, mientras que una actualización implica modificar el accesorio existente para acomodar una nueva fuente de luz y / o componentes electrónicos. La sustitución de una luminaria es un cambio completo del sistema de iluminación, incluida la estructura mecánica.

Los autores del estudio compararon los costos de seis opciones de reemplazo:

  • Reemplazar una lámpara fluorescente quemada por una nueva lámpara fluorescente (no se recomienda)
  • Sustitución de una lámpara fluorescente por una lámpara LED plug and play tipo A (no requiere ninguna modificación con la unidad actual y es compatible con balastos electrónicos o magnéticos).
  • Contratar a un electricista para reacondicionar un accesorio existente y usar una derivación de balasto o una lámpara LED tipo B de cable directo.
  • Usar una lámpara LED híbrida tipo AB que funcione en una luminaria existente o en una en la que se haya eliminado el balasto.
  • Comprar una unidad empotrada (luminaria) completamente nueva que use una lámpara LED que le permita cambiar el estilo y elimine la necesidad de reemplazar el balasto.
  • Comprar una unidad empotrada (luminaria) completamente nueva que utilice una lámpara LED integrada no reemplazable

 

Los LED “plug and play”, de cable directo e híbridos son opciones más rentables y energéticamente eficientes para reemplazar las lámparas fluorescentes. Los LED plug and play (Tipo A) funcionan en las luminarias existentes, pero los balastos pueden fallar antes que la lámpara. Su facilidad de instalación puede ayudar a estimular la adopción de LED. Los LED híbridos (tipo AB) tienen el costo inicial más bajo cuando un balasto existente aún se puede usar. Los LED de cable directo (Tipo B) son la opción de menor costo en términos de costos de operación y mantenimiento y costos de ciclo de vida. Tienen costos de instalación relativamente altos.

Las luminarias LED con lámparas reemplazables cuestan menos que las que tienen lámparas integradas no reemplazables, aunque ofrecen menos opciones de diseño. "Estos hallazgos resaltan las ventajas y desventajas a la hora de decidir entre las opciones LED y pueden ayudar a guiar a los propietarios y administradores de edificios comerciales que están considerando el reemplazo de la iluminación", dijo Keoleian, quien anteriormente estudió el ahorro de energía y costos de reemplazar las lámparas incandescentes con LED.

Los ahorros exactos dependen de los costos de las lámparas, las tarifas de electricidad y los costos de mano de obra para un electricista si está reacondicionando o reemplazando el accesorio empotrado, dijo Keoleian. Las opciones de LED, excepto cuando compra un sistema de iluminación completamente nuevo (luminaria), resultan en ahorros de costos con el tiempo. Una luminaria completamente nueva significa un mayor costo del ciclo de vida debido al mayor costo inicial de una nueva unidad.

Los resultados también son aplicables a edificios residenciales donde las lámparas T8 y los troffers se usan comúnmente, particularmente en talleres, sótanos y garajes, dijo Keoleian. El estudio aparece en la edición en línea del 10 de noviembre de la revista Lighting Research and Technology. Lixi Liu, del Centro de Sistemas Sostenibles y del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UM, y Geoff Lewis, del Centro de Sistemas Sostenibles, son coautores. La investigación fue apoyada por el Programa de Becarios de Investigación de Posgrado de la Fundación Nacional de Ciencias y la Beca al Mérito Rackham de la Universidad de Michigan.