Tenaris opera a pleno su primer parque eólico a nivel mundial

Energías Limpias

El Parque Eólico Buena Ventura (PEBV) es el primero que Tenaris construyó en el mundo. Ubicado en la localidad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves, sus instalaciones cuentan con una potencia instalada de 103,2 MW, que desde su habilitación comercial en el último octubre está inyectando energía al sistema interconectado nacional.

 La inversión total del proyecto ascendió a 203 millones de dólares y demandó 15 meses de intenso trabajo.

En términos de reducción de huella de carbono, los datos resultan contundentes: nada menos que la mitad de la energía eléctrica que consume el Centro Industrial de Tenaris en Campana es ahora de generación eólica. El Parque Eólico de la Buena Ventura es un componente central de la estrategia de descarbonización de Tenaris. En febrero de 2021, la compañía anunció su plan de reducir las emisiones de CO2 por tonelada de acero en un 30 % (comparado con su nivel en 2018) hacia 2030, a través del incremento del uso de chatarra -el acero es un material 100% reciclable- y el logro de una mayor eficiencia energética e inversiones en energías renovables.

Con los 24 aerogeneradores que integran el PEBV ya en funcionamiento, Tenaris cuenta con un ahorro de 152 mil toneladas de dióxido de carbono al año, gracias a una producción eléctrica anual que alcanza los 510 GWh. Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, describió al proyecto como “un verdadero hito en el compromiso de Tenaris y del Grupo Techint de acompañar la transición hacia energías renovables”.

Buena Ventura en números

Mientras que la operación del PEBV corre por cuenta de Tenaris, fue Techint Ingeniería y Construcción la empresa encargada de ejecutar las obras. Estos trabajos implicaron la colocación de 20.000m3 de hormigón, la instalación de 2.600 toneladas de acero y el despliegue de 80 kilómetros de cable subterráneo, todo en tanto las horas trabajadas ascendieron a 800 mil.

Hubo, además, un importante trabajo de logística para trasladar los 24 nacelles, 72 palas y 120 tramos de torres requeridos para montar los 24 aerogeneradores, cada uno de los cuales tiene una altura total de 205 metros: lo mismo que medirían tres obeliscos porteños uno arriba del otro.

La obra incluyó también la construcción de una nueva estación transformadora y el montaje de una línea de 132 KV para vincular el parque con el sistema interconectado nacional.

Arranca la construcción de un segundo parque eólico en Olavarría

A fines del año pasado, Tenaris obtuvo luz verde para la construcción de otro parque eólico en el país. La compañía invertirá 214 millones de dólares en un segundo proyecto, La Rinconada, en la localidad de Olavarría, que tendrá una capacidad de generación de 91,5 megawatts (Mw) y se espera que su construcción esté finalizada en dos años.

La posibilidad de obtener energía a partir de fuentes renovables resulta hoy clave para disminuir la huella de carbono en la producción industrial a nivel mundial. Esa es la meta que precisamente figura entre los pilares del plan de Tenaris para reducir su intensidad de emisiones, tal como lo definió su CEO, Paolo Rocca: “Con la inversión en los parques eólicos y nuestras inversiones continuas en eficiencia energética, esperamos satisfacer casi el cien por ciento de nuestros requisitos de electricidad en Siderca con energía renovable”.

Con más de 29.000 empleados en 23 países (9.300 de ellos en la Argentina), Tenaris es líder mundial en la fabricación de tubos y servicios relacionados para el sector de la energía y otras aplicaciones industriales, además de suministrar ductos y componentes tubulares para aplicaciones de energía con bajas emisiones de carbono.