Goldwind Argentina y TotalEnergies unen fuerzas para el parque eólico más austral del mundo

Energías Limpias

El 23 de diciembre de 2024, Goldwind Argentina firmó un acuerdo comercial con TotalEnergies para suministrar aerogeneradores modelo GW136 de 4.2 MW para el proyecto de Río Cullen, ubicado en Tierra del Fuego.

Una vez en funcionamiento, este parque eólico se convertirá en el más austral del mundo, superando solo a algunas instalaciones en la Antártida.

Fernando Errea, gerente de Ventas de Goldwind Argentina, expresó su entusiasmo: “TotalEnergies es uno de los actores más importantes del mercado global, y para nosotros es un orgullo haber firmado el primer acuerdo para un proyecto en Argentina”. Errea también destacó los desafíos que presenta el emplazamiento, señalando que, aunque Tierra del Fuego es conocida por su excelente recurso eólico, las turbinas están diseñadas para soportar las condiciones climáticas más severas y ofrecer un rendimiento óptimo.

Los aerogeneradores, que serán importados desde China, se espera que lleguen al puerto de Punta Arenas, Chile, en el segundo trimestre de este año. Desde allí, serán transportados por ferry y por tierra hasta la ubicación del parque eólico.

Objetivos de TotalEnergies

Actualmente, las instalaciones de TotalEnergies generan su propia electricidad mediante turbinas a gas. Con este innovador proyecto de energía renovable, se prevé una reducción de aproximadamente el 60% en la huella de carbono de las actividades, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de energía.

Este desarrollo híbrido, que combina energía renovable y almacenamiento en baterías, será el primer proyecto onshore de este tipo en la división de Exploración y Producción de TotalEnergies a nivel mundial. La iniciativa forma parte de la estrategia de descarbonización que la empresa ha implementado desde 2019, con el objetivo de reducir las emisiones de sus instalaciones industriales en más del 40% para 2030.

En línea con su política global, TotalEnergies también ha impulsado el desarrollo de energías renovables en Argentina, donde cuenta con un portafolio que incluye cuatro centrales de generación: una planta solar fotovoltaica de 30 MW en San Luis, llamada Caldenes del Oeste; dos parques eólicos, Mario Cebreiro en Buenos Aires (100 MW) y Vientos Los Hércules en Santa Cruz (97,2 MW); y el parque eólico Malaspina de 50 MW en Chubut.