Los noruegos de Starkraft colocaron un bono verde por € 500 millones

Finanzas Verdes

La tasa equivale a la mitad de la pagada por Argentina en su último empréstito en yuanes
El generador de energía renovable más grande de Europa, Statkraft AS, emitió un bono senior de 500 millones de euros en el marco de su programa EMTN (Euro Medium Term Note). 

El bono vence en junio de 2033 y paga una tasa fija del 3,5%. Se trata de una tasa baja: representa prácticamente la mitad del costo financiero total que pagó Argentina recientemente por su préstamo condicionado de China en yuanes. Se utilizará para financiar Proyectos Elegibles como se especifica en el Marco de Bonos Verdes de Statkraft. Los bancos agentes colocadores fueron Barclays, BNP Paribas, SEB y SMBC. Statkraft solicitará que el bono se cotice en Euronext de Dublin.

El Grupo Statkraft, propietario de la firma, pertenece a su vez al estado noruego. Además de liderar la generación de energía renovable en Europa, es también el tercer productor de energía más grande de la región nórdica a través de energía hidroeléctrica, energía eólica, energía de gas, hidrógeno verde, calefacción urbana y energía solar, y también participa en los mercados energéticos internacionales. La empresa tiene aproximadamente 5300 empleados y su sede se encuentra en Oslo, Noruega.

Starkraft es un gigante. Maneja 363 plantas en 21 países, con una capacidad instalada de 15.541 MW con ingresos netos de operaciones alcanzaron los 7.300 millones de euros en 2022 frente a los 4.100 millones de en 2021. En Sudamérica esta presente en Brasil, Bolivia, Chile, Perú, y Uruguay. Su beneficio operativo (EBIT) se situó en 5.200 millones de euros, una cifra récord que también superó los 2.900 millones de euros del año anterior. El beneficio neto del grupo ascendió a fines del año pasado a 2.800 millones de euros, frente a los 1.600 millones de euros registrados en 2021.