Grande como Pelé, este año el Tesoro de Brasil emitirá su primer bono verde

Finanzas Verdes

Para eso crearon una comisión interministerial para definir los alcances de esta gigantesca operación
El Tesoro de Brasil anunció que emitirá su primer bono verde soberano ESG (Environmental, Social, and Governance) durante el segundo semestre de este año. 

Para ello creó una comisión con representantes de diversos ministerios y del Tesoro, encargada de redactar las condiciones del título. Hasta el momento no se definió el monto ni el plazo de la transacción, pero tratándose de la economía más grande de Latinoamérica, claramente será por un volumen gigantesco que servirá como modelo para los demás países de la región. El PBI de Brasil ronda los 1.900.000 millones de dólares con una deuda externa por 1,6 billones de dólares. La entidad se comprometió a destinar los fondos a inversiones en sectores estratégicos, como infraestructura sostenible e innovación tecnológica.

Desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia en enero por tercera vez, el gobierno vino anunciando que la cuestión de la sostenibilidad es un tema prioritario de la agenda oficial. En tal sentido, Marina Silva, una de las líderes del partido ambientalista Red de Sostenibilidad, fue nombrada de ministra de Medio Ambiente (MMA). Además, el gobierno reforzó el Fondo Amazonía, con el propósito de priorizar proyectos de sostenibilidad y apoyar a los pueblos indígenas para reducir la deforestación y la explotación de las comunidades en la selva. Otro dato en idéntico sentido: recientemente el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) rechazó la solicitud de la estatal Petrobras de perforar un pozo exploratorio en aguas profundas en el bloque FZA-M-59 en la cuenca de Foz do Amazonas, en el Margen Ecuatorial argumentando "inconsistencias técnicas para una operación segura en una nueva frontera exploratoria de alta vulnerabilidad socioambiental".

En 2022, los tres principales mercados emisores de bonos verdes fueron China con u$s 76.000 millones, Alemania con u$s 61.000 millones y Estados Unidos con u$S 51.000 millones. Brasil es la principal economía de América Latina y el mayor emisor de bonos sostenibles de América Latina, con un total estimado de u$s 41.500 millones, superando por mucho a los demás países de la región. De ese total se estima que un 45% se destinó a proyectos de energía renovable y otro 27% al mejor uso de la tierra, cubriendo áreas como conservación forestal, bioenergía, agricultura, ganadería e industria alimentaria, entre otros sectores.