Mendoza colocó su primer bono verde

Finanzas Verdes

De la mano del Santander, es para financiar su Metrotranvía con una tasa BADLAR más 5,9% anual
Acompañado por el Banco Santander en carácter de organizador y colocador, la provincia de Mendoza colocó su primer bono verde (social, verde y sustentable) por 4.800 millones de pesos, destinado a financiar parcialmente la obra de extensión del Metrotranvía de en su ciudad Capital. 

El título fue emitidos a 24 meses con una tasa BADLAR (la tasa promedio que se ajusta con las de los de plazos fijos mayores a un millón de pesos) con un spread del 5,9% anual. La devolución del dinero está comprometida en 8 cuotas trimestrales. El monto alcanzó a poco más de la mitad que los 8.070 millones de pesos autorizados por la legislatura provincial, y se usará para pagar la segunda cuota a la empresa constructora, la mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA).

El dinero es para financiar el congelamiento del precio de la construcción de la tercera y cuarta etapa de extensión del servicio del Metrotranvía que llegará hasta Luján de Cuyo (10,3 kilómetros desde la Capital provincial) y desde Panquehua (en Las Heras) hasta el aeropuerto El Plumerillo (6,6 kilómetros), cuyas obras fueron licitadas a principios de enero. Luego del pago del resultante de este título, se habrán financiado el 20% de las obras, quedando pendientes otros 36.000 millones de pesos, por lo cual la provincia prevé nuevas misiones de títulos.

Las obras incluirán la relocalización de las familias que tienen sus viviendas sobre la traza del proyecto. Forman parte del Plan estatal de Movilidad 2030 para el Gran Mendoza. Desde 2017, los cambios incluyeron la reestructuración de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM); una nueva Ley de Movilidad con incorporación de plataformas electrónicas de transporte; colectivos eléctricos 100% ecológicos en los recorridos de la empresa provincial; la modificación del sistema urbano de transporte (MendoTran); la extensión del Metrotranvía hacia el departamento Las Heras; un nuevo convenio con el Sistema Metropolitano de San Diego para sumar más duplas; y, la incorporación de 20 unidades 100% GNC.

La ampliación de la red de alimentación eléctrica para los talleres del tranvía prevé además la incorporación de herramientas e infraestructura que mejorará la capacidad de mantenimiento de la red. El gobierno provincial estima que esos avances permitirán realizar la revisión de las 39 formaciones (en la jerga local, “duplas”) recibidas a fines del año pasado que serían incorporadas paulatinamente a la prestación del servicio. Actualmente el Metrotranvía une Maipú y Ciudad a través de 15 estaciones en los 12,5 km de extensión de la traza. Cada “dupla” puede trasladar hasta 180 pasajeros, en ambientes climatizados, reduciendo el tiempo de viaje.

Junto a esa operación de bonos verdes, el Gobierno provincial logró refinanciar más de 50% de los títulos de deuda provinciales que vencen este años (PMJ23), a 18 meses, ajustables con la tasa BADLAR con más 5,75% anual, con el compromiso de amortizarlos en 6 cuotas trimestrales.

En 2022, Santander lideró - en monto y en cantidad - la colocación de bonos verdes, sociales y vinculados a la sustentabilidad, según información del panel SVS (Bonos Verdes, Sociales y Sustentables) y VS BYMA (Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de Bolsa y Mercados Argentinos), al emitir 13 de ellos por más de U$S 400 millones. A través de esos instrumentos, Santander financió parques eólicos y solares, edificios sustentables e impulsó la generación de empleo, entre otras iniciativas.