Colocaron el primer bono latinoamericano verde y sustentable

Finanzas Verdes

Lo hizo un gigante papelero que fabrica los pañuelos Eilte y consiguió u$s500 millones a diez años con una baja tasa. 
La papelera CMPC anunció la emisión de un bono internacional verde y vinculado a objetivos de sostenibilidad llamado “Green and Sustainability Linked Bond” (GSLB) por 500 millones de dólares, a 10 años. 

El bono se presentó en Estados Unidos y recibió una sobre suscripción de inversores globales. Logró una tasa efectiva del 6,127%, equivalente a un diferencial de 240 puntos básicos sobre un bono de similares características del Tesoro americano.

CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) es la segunda compañía forestal chilena, controlada por la familia Matte, emparentada a través de significativas participaciones accionarias con entidades tales como los bancos de Chile, Sandander, JP Morgan, y dos AFP muy relevantes en Chile: Habitat y Provida. Fundada en 1920, su principal negocio es el de la celulosa. Elabora productos de madera, celulosa, papel, embalaje y tissue en Latinoamérica mediante 49 plantas distribuidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Opera a través de 58 sociedades diferentes. En Argentina tiene una explotación considerada relativamente “pequeña” para el mercado local: 57.000 hectáreas de plantaciones situadas en el norte de Corrientes y el sur de Misiones a través de su filial Forestal Bosques del Plata, pero también realiza negocios en el país a través de sus otros cuatro brazos: Forestal Timbauva, Naschel, Fabi Bolsas Industriales, y Softys. Se trata de un gigante del mundo del papel: el mayor productor mundial de cartulinas, el segundo en la producción mundial de celulosa, y el segundo mayor productor de América de papel tissue. Sus activos suman 15.226 millones de dólares, con un patrimonio de 7.548 millones.

La colocación fue realizada conjuntamente por los bancos Santander, BNP Paribas, Bank of América, HSBC, JP Morgan, MUFG y Scotiabank. Los intereses del título se pagarán semestralmente y el capital se amortizará en una sola cuota al vencimiento. Actualmente el 53% de la deuda de CMPC es sostenible.

Este GSLB es el primero de América Latina que reúne las características de verde y sustentable. Los fondos se usarán para financiar o refinanciar proyectos verdes, y vincula su rendimiento al cumplimiento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 50% comprometidos por CMPC al 2030. El cupón del bono se verá incrementado si la empresa no logra cumplir con el compromiso en la fecha prevista. Esa estructura se ajusta a los “Sustainability-Linked Bond Principles” publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA”) y ofrece incentivos para que la corporación logre resultados en línea con sus metas de sostenibilidad.