Iberdrola emitió bonos verdes por u$s850 millones

Finanzas Verdes

Lo hizo con una tasa baja (3,6% anual) a diez años pese a lo cual recibió una demanda que más que triplicó su necesidad de fondos
El grupo energético español Iberdrola cerro una nueva emisión de bonos verdes por valor de 850 millones de euros a diez años, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión, realizada a través de su filial Iberdrola Finanzas. 

La tasa: 60 puntos básicos sobre la tasa de referencia, por lo que el rendimiento resultó en un cupón del 3,625% anual y un precio de emisión del 99,695% de su valor nominal. Los bonos fueron colocados por hasta ocho bancos internacionales bajo el programa de emisión de deuda a medio plazo Euro Medium Term Note (EMTN). Los fondos se destinarán a Activos Elegibles Verdes.

Iberdrola es el grupo energético mas grande de España, la segunda eléctrica con mayor capitalización del mundo y es una de mas importantes en el sector eólico mundial. Originaria de la ciudad de Bilbao, la empresa se maneja con activos por 153.638 millones de dólares, y un patrimonio de 59.385 millones. Su dueño es José Ignacio Sánchez Galán, más conocido como Ignacio Galán.

Como ocurre con casi todas las emisiones de este tipo, la demanda superó en mucho la emisión: fue de 2.000 millones con la participación de 142 inversores, distribuyéndose la colocación en Francia (34%), Alemania-Austria (21%), BeneLux (17%), Reino Unido (16%) y otros países europeos (12%). El grueso de las ofertas (87%) provino de inversores ESG. La compañía acudió al mercado de renta fija en Europa, como lo hizo en marzo y noviembre del año pasado. La transacción se realizó en formato verde, como es ya norma habitual en el Grupo. En la colocación participaron ocho bancos: Barclays, Citi, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Sumitomo, JP Morgan y Unicaja-Kenta Capital. Pese a tener origen en Bilbao, curiosamente en este listado no aparece el Banco BBVA.