La IFC consiguió más recursos financiar proyectos verdes

Finanzas Verdes

Consiguió unos u$s741 con un cupón del 4.5% a través de un título que carece de riesgo según las calificadoras 
La Corporación Financiera Internacional (IFC) emitió un bono verde a tres años por 1.000 millones de dólares canadienses (741 millones de dólares norteamericanos),  para apoyar proyectos amigables con el clima en los mercados emergentes.

La operación se concretó con un cupón del 4,5% anual, a un precio de emisión de 99,911%. El dinero financiará proyectos elegibles bajo el Marco de Bonos Verdes de IFC, incluyendo energías renovables, eficiencia energética, edificios verdes, transporte limpio y conservación de la biodiversidad, protección de los océanos y el agua. El título cotizará en la Bolsa de Luxemburgo.

Como es usual con estos tipos de títulos, el llamado generó pedidos de todo el mundo por más de 1.500 millones de dólares canadienses. El bono fue suscripto en un 72% por organismos oficiales y el resto por inversores institucionales no gubernamentales. Por región, la colocación se destinó a Canadá (21%); Europa (44%); Asia (32%), y a América, sin incluir a Canadá (3%). Actuaron como administradores los bancos National Bank of Canada Financial Markets, RBC Capital Markets y Scotiabank, y obtuvo las máximas calificaciones de Moody’s y Standrard & Poor´s. El título es la primera emisión de IFC en un plazo de tres años en dólares canadienses, con vencimiento el 21 de agosto de 2026 (con intereses pagaderos semestralmente).

Desde el lanzamiento del programa de bonos verdes de la IFC (año 2010), la entidad emitió más de $13.000 millones de dólares a través de 199 bonos verdes en 21 monedas. Cabe consignar que la IFC es el brazo del Banco Mundial para el sector privado y es la institución de desarrollo mundial más grande centrada en el sector privado en los mercados emergentes que opera en más de 100 países. Durante el año pasado, IFC comprometió un récord de u$s32.800 millones destinados a empresas privadas e instituciones financieras de países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para mitigar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad.