Es una perpetuidad que puede ser rescatada dentro de 8 años, por 750 millones de euros
Telefónica, a través de su filial holandesa Telefónica Europe, emitió un bono híbrido verde por 750 millones de euros, con opción de rescate a 8 años y un interés del 6,75% anual. La empresa quería captar “solo” 500 millones, pero recibió ofertas por 6 veces esa cifra: 3.000 millones de euros, 95% de inversores internacionales.
El grupo venía reduciendo su deuda. El año pasado la bajó casi un tercio: de 40.000 millones a 28.000 millones. Pero la fiebre por este papel le permitió recortar los intereses estimados de entre el 7,5% y el 7,75% (casi 62 puntos básicos) y colocar 250 millones más que lo previsto.
Los fondos se destinarán a inversiones en proyectos verdes, de acuerdo con las categorías definidas en el “Marco de Financiación Sostenible” de la firma, actualizado por última vez en julio de 2023, y validado externamente con segunda opinión independiente de Sustainalytics. Los proyectos ponen el foco principalmente en la transformación y modernización de las redes de telecomunicación, fijas y móviles, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Los fondos podrán también ser asignados a proyectos de generación de energía renovable, y el desarrollo de productos y servicios digitales orientados al ahorro, tanto energético como de recursos naturales. Todos ellos constituyen las principales palancas para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.
Las obligaciones tendrán un carácter perpetuo, aunque serán amortizables a opción de la empresa en determinadas fechas, y en cualquier momento en caso de que ocurran determinados supuestos previstos en las condiciones de la oferta. Más en detalle, el papel generará un interés fijo del 6,75% anual desde el 7 de septiembre de 2023 hasta el 7 de septiembre de 2031 (esta última fecha no incluida). El interés se pagará anualmente comenzando el 7 de setiembre del próximo año.
Telefónica también lanzó el miércoles pasado una oferta de recompra de un bono híbrido, con fecha de rescate en marzo de 2024, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre. El cierre de la operación está previsto para el día 8. El híbrido verde permite avanzar en el objetivo de que un 30/35% de la actividad de financiación a 2024 responda a criterios sostenibles.
Al cierre de su balance a junio, la empresa ya tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, con una vida media de la deuda de 12,4 años y 80% a intereses fijos, con una posición de liquidez por más de 20.000 millones de euros.