Colocaron el primer bono sustentable de Chile

Finanzas Verdes

Fue por el equivalente a u$s 100 millones, a 12 años, con una tasa del 3,86%
Enaex, una filial del Grupo Sigdo Koppers, concretó la primera colocación del primer bono vinculado a la sostenibilidad originada en Chile. La operación se cerró por por el equivalente a unos 100 millones de dólares (unidades de fomento de Chile por 2,5 millones). Grupo Sigdo es un proveedor de servicios y productos para la minería y la industria, controlado por sociedades de ahorro y de inversión chilenas. La oferta inédita en Chile, generó una demanda por UF 3,7 millones (equivalentes a u$s 149 millones), es decir 1,5 veces la oferta de la empresa.

El bono a 12 años plazo logró una tasa de 3,86%, con un spread de 140 puntos básicos en la Bolsa de Santiago. Contó con la asesoría de Link Capital Partners, el Banco de Chile (a través de su Banchile Citi) y el Banco de Crédito e Inversiones de Chile (BCI). Es Sostenible porque considera el cumplimiento de metas de reducción de emisiones. La verificación de estos objetivos se realizará a través de un Second Party Opinion (“SPO”) elaborado por Sustainable Fitch tras la certificación anual de emisiones que realiza SGS Chile.

En tal sentido Enaex está embarcada en un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que disminuyeron en un 94% en los últimos años. A esto se suma su objetivo de reducir las emisiones indirectas de la principal materia prima, el amoniaco, con nuevos contratos de amoniaco azul y, a largo plazo, con el proyecto HyEX, que busca sustituir el 100% de este insumo por una producción de amoniaco verde local.

Durante la última Enaex, las ventas de la firma subieron como la espuma: se multiplicaron por más de tres veces, al pasar del equivalente de 575 millones de dólares en 2011, a 2.000 millones en 2023. Su diversificación internacional le permitió lograr más de un 54% de los ingresos de operaciones fuera del país trasandino. Recientemente la firma ingresó como socio de la firma portuguesa O-Pitblast, subsidiaria de la finlandesa Forcit Group, tras adquirir el 45% de la compañía especializada en software y productos de minería digital, líder para la minería mundial. También el Grupo fue noticia cuando compró el 100% de las acciones del grupo australiano MTi, fabricante y distribuidor en accesorios que optimizan la productividad de la voladura, con presencia en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Latinoamérica.