La Rioja sustituyó al “greenwashing” por un baño con ácido negro (muy negro)

Finanzas Verdes

Incumplió el pago de un “Bono Verde” por u$s 200 usado para financiar el Parque Eólico Arauco, que terminó siendo un “Bono Negro Vantablack” cuando vendió el parque en u$s 171 millones quedándose con la deuda.

El gobierno de La Rioja informó ayer lunes que no hará frente al pago de un "Bono Verde" (que, en rigor, dejó de serlo) por unos 26,2 millones de dólares, argumentando "la contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio" que resultó en "un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial" comunicó a la Bolsa de Comercio. También se quejó que "no ha recibido fondos coparticipables", lo que hizo que los ingresos de La Rioja "sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales".

Los legisladores de esta provincia habían votado a dos manos la derogación del impuesto a las ganancias que pesaba sobre los asalariados en plena campaña electoral, lo cual le costó a la provincia 44.624 millones (Fuente: IARAF). Ahora, “descubrieron” que la recaudación no les alcanza.

La provincia manifestó su "la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible". En ese sentido, el gobierno provincial anticipó que "realizará sus mejores esfuerzos para abonar, en el menor tiempo posible, el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024". La decisión profundiza la percepción de que la Argentina es un “defolteador serial”, lo cual tendría consecuencias negativas para todo el país.

La novedad aparece en el medio de la pelea entre el gobierno nacional y las provincias por las transferencias de fondos discrecionales. Y semanas después de que la provincia, gobernada desde 2019 el peronista Ricardo Quintela, aprobara la emisión de una moneda provincial, el "Chacho", utilizada para pagar el 30% de los suelos de sus empleados públicos.

La provincia afrontaba vencimientos por US$ 26,2 millones que debía pagar originalmente el sábado pasado. Fue a consecuencia de un Bono Verde emitido en 2017 por 200 millones de dólares para financiar Parque Eólico Arauco, una empresa que en ese entonces era una Sociedad Anónima de Mayoría Estatal (SAPEM) donde la provincia tenía una participación del 83.4%. Pero recientemente el parque fue vendido a Pampa Energía, de la familia Midlin, en 171 millones de dólares, pero La Rioja se quedó con la deuda de 200 millones que ahora resolvió no pagar. Significa que, por decisión del gobierno provincial, el “Bono Verde” pasó a ser un “Bono Negro Vantablack”, es decir el negro más oscuro que existe.

Según Quintela, durante el último año de gestión de Alberto Fernández, los indicadores de pobreza e indigencia se elevaron más del 250%, lo cual evidencia la difícil situación económica que atraviesa su estado. El Gobierno de La Rioja argumenta que la Nación acumula con la provincia una deuda total de $302.885 millones, cuyo reclamo formalizó la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia, junto a un pedido de Acción Declarativa de Certeza sobre la nulidad del DNU 70/2023 y una medida cautelar ante el no pago de los fondos fiduciarios.