El default de La Rioja es ya un sainete

Finanzas Verdes

Un vocero de Pampa Energía de la familia Mindlin (recontra endeudada) salió a defender la falta de pago de un bono que la provincia, como si el incumplimiento fuera “algo normal y natural”.

La decisión del gobierno de La Rioja de exigir refinanciar créditos supuestamente verdes por 300 millones de dólares, siguió generando zozobra e indignación de los acreedores. Pero ayer, la situación adquirió la característica de un sainete, porque un vocero de la familia Mindlin salió a defender el default provincial, en tanto que el titular del Ministerio de Trabajo riojano le echó las culpas al gobierno peronista saliente, a la vez que exigió que se haga cargo de todo el gobierno libertario entrante.

El pasado 26 de febrero La Rioja debía pagar una cuota de 26 millones de dólares por capital e intereses. El pago se incumplió. Horas después, la provincia exigió la refinanciación y los bonistas trinaron. Entonces ayer el titular de uno de los Parques Eólicos Arauco, Ariel Parmigiani, salió a defender la actitud de la provincia. Para comprar ese parque, Pampa Energía de la familia Mindlin pagó 171 millones de dólares, que embolsó el estado provincial, en tanto que se quedó con la deuda (“la deuda es de nosotros, los parques son ajenos” tituló El Tablero Digital en el momento de la operación). Lo curioso de esta defensa es que Pampa Energía es una firma que recurre al mercado para endeudarse y, para seguir haciéndolo, necesita mantener su reputación de buen pagador. A junio 2023, la compañía presentaba una deuda financiera por el equivalente a 1.658 millones de dólares, en su gran mayoría en moneda extranjera. El apalancamiento neto a esa misma fecha, medido en dólares, como deuda financiera neta sobre EBITDA fue 1x (1.4x medido en pesos), con una cobertura de intereses de 2.9x.

Erigiéndose en vocero del gobierno riojano, Parmigliani aseguró que la provincia “busca cumplir” con sus obligaciones (¿?). Y adelantó que el estado, gobernado como feudo desde 2019 por el peronista el peronista Ricardo Quintela, pagará lo que quiere: 10 millones de los 26 millones de dólares (son los intereses) a cuenta de su obligación..., péro recién cuando el gobierno le entregue las divisas al (subsidiado) tipo de cambio oficial.

Evitó mencionar, sin embargo, el destino de los 171 millones pagados por el Grupo Mindlin. En cuanto al resto, el vocero indicó que la provincia pedirá le refinancien el saldo (amortización de capital) de 16 millones. Al respecto el ejecutivo de la familia Mindlin, devenido en defensor del default provincial, sostuvo que “lo que se está buscando es estirar los vencimientos de capital, para poder afrontar la construcción de los parques” que están en obras. “Lamentablemente el año pasado los problemas con importaciones impidieron avanzar”, le facturó al ex gobierno de Alberto Fernández.

Por su parte el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, pidió elípticamente que el Gobierno nacional se haga cargo de todo. Declaró que “las condiciones e ingresos de la provincia han cambiado notoriamente, por lo tanto enfrenta desafíos económicos sin precedentes, como la contracción de la economía del país, la alta inflación, la devaluación y su efecto de ingresos en dólares a la provincia”. Como Parmigliani también omitió el destino de los 171 millones pagados por el Grupo Mindlin para que la deuda siga siendo “de todos los riojanos, riojanas, y riojanes”. Tirarle la pelota al gobierno de Javier Milei, dijo que la provincia “tiene fondos aprobados en el Presupuesto del año anterior, reconducidos este año también, incluidos en un artículo específico de la ley y tiene un crédito con la Nación que ya suma cinco meses (impago), y pone de manifiesto de qué manera han cambiado las condiciones respecto de la disponibilidad de fondos de la provincia para poder hacer frente a estos compromisos”. Por lo tanto, Bazán aseguró que “si la provincia hubiese contado con los ingresos que le corresponden por ley, están aprobados de nuevo en el presupuesto del año 2023 y en el 2024, podría haber pagado sus compromisos respecto de este vencimiento de capital e interés". Todo un curioso sainete.