Los 35 modelos de autos que entrarán a la Argentina sin impuestos. Son más de 33.017 vehículos que fueron registrados para poder ingresar sin pagar el desopilante impuesto extra zona. Entrarán como parte de la primera licitación de autos sin impuesto extrazona en un cupo que se completará en mayo. Los autos llegarán en junio y se completarán entre finales de agosto y mediados de setiembre. La idea es permitir el ingreso de autos eléctricos e híbridos con un precio FOB bajo, con un cupo anual de 50.000 unidades (según el decreto 50/25). Se trata de autos que utilizan tecnologías avanzadas para reducir el consumo de combustibles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Fueron 22 las marcas que participaron del proceso, con algunas nuevas y otras no tanto pero que no se comercializaban en Argentina. Dentro de ese gran total, habrá dos tipos de autos. Los importados por las terminales, y los que llegaran de la mano de importadores, representantes o concesionarios.
El dato es importante, ya que el grueso de los valores de los autos importados se los apropia el Estado, dependiendo del valor y del origen del vehículo. Los impuestos más gravosos son tres:
- El IVA (21% sobre el valor de compra del auto nuevo).
- Impuestos internos: Los autos que valen entre 41 a 71 millones, pagan una alícuota del 20%. Aquellos que superan ese importe, pagarán el 35%. En este caso se pagará una alícuota del 18% (por el decreto 50/25)
- Aranceles de importación: Los vehículos de Brasil pagan 0%. Los de extrazona el 35%. Además hay que pagar otro 3% por una “tasa estadística”.
Hay otra “pila de impuestos (la voracidad fiscal de Argentina es “desopilante” e “incansable”) que no se remueven.
- Impuesto “al cheque”: 0,6% en cada transacción, con una incidencia estimada del 2,8% en el precio final.
- Impuesto a las Ganancias: 35% sobre la utilidad neta de la actividad, con una incidencia estimada del 4,5% en el precio antes de impuestos.
- Contribuciones patronales y ART: 8,2% del precio de venta antes de impuestos.
Terminales y empresas del Estado
En el caso de las terminales y empresas del Estado, los cupos asignados por marca son los siguientes, sin detalle de modelos asignados dentro de cada una:
- Enoreve (Ente Nacional de Obras y Servicios de la Región Valles y Sierras), importará 5.000 unidades de distintas versiones del eléctrico Volt, y también traerá una muestra de 6 autos de un modelo híbrido. En total son 5.006 autos y es el mayor volumen asignado en el cupo de los fabricantes.
- Ford traerá 2.500 Ford Territory híbrida.
- Fiat importará 2.000 unidades del Fiat 600 híbrido.
- Chevrolet tendrá 1.750 unidades del Spark EUV eléctrico.
- Leapmotor (empresa china que arrancó en el mundo en 2015) entrará con una muestra de 160 autos eléctricos, se estima que el modelo es el C10.
- Renault tiene asignado un cupo de 77 unidades para el modelo Kwid E-Tech. El Arkana Mild-Hybrid no entró por falta de tiempo, pero se espera que ingrese en la próxima licitación.
- Shineray (otro chino ignoto en el mercado local) importará a través de Raliator, 70 unidades sin modelo conocido.
Ahí vienen los chinos
El chino BAIC traerá 6.080 unidades distribuidas entre dos modelos: SUV BAIC BJ30 híbrido tendrá 5.720 unidades y el sedán eléctrico EU5 Plus, 360 automóviles.
MG (alguna vez británica pero hoy china) es la segunda marca con mayor volumen, ya que se le asignaron 3.024 autos, que serán distribuidos en tres modelos con diferentes motorizaciones: MG3 híbrido tendrá 1.150 vehículos; MG4 eléctrico 165 autos; el ZS híbrido 1.685 unidades; y, el ZS eléctrico sólo 24 autos. Haval (también china) traerá 2.950 autos, de los cuales habrá 1.850 Jolion Pro híbrido y 1.100 H6 híbrido. Ambos modelos tendrán dos versiones disponibles.
Lynk&Co (otra empresa china) tiene asignados 2.487 automóviles, que llegarán con dos modelos, el 02 con 500 unidades y el 06 con 1.987 vehículos. Chery (chino) importará 2.075 autos, distribuidos en tres modelos. El EQ1 sólo con 25 unidades, el Tiggo 4 tendrá 500 autos y el Tiggo 7 es el que mayor volumen tendrá, con 1.550 unidades.
Los chinos de BYD tiene asignados 1.300 automóviles con cuatro modelos. El BYD Dolphin en dos versiones con 408 unidades. El BYD King con 52, el BYS Song con 550 y el BYD Yuan con 290 vehículos.
Hyundai (surcoreano) tiene asignado un cupo de 600 autos para el modelo Mild-hybrid Hyundai Bayón.
Con 500 unidades estan anotados los chinos de Changan aunque sólo traerán el CS44 Plus Plug-in (híbrido enchufable). Dongfeng (chinos) tendrán el SUV Aeolus Mage. Los chinos de JMEV traerán un solo modelo, el EV3, un pequeño auto urbano eléctrico. Otras empresas traerán menos de 500 unidades cada una.