Tenaris y Ternium, del Grupo Techint, destacadas como campeones sustentables por WorldSteel en 2025

Sustentabilidad

Las empresas del Grupo Techint, Tenaris y Ternium, han sido reconocidas por octavo y séptimo año consecutivo, respectivamente, como Campeones Sustentables por la Asociación Mundial del Acero (WorldSteel), en mérito a su destacado desempeño en sostenibilidad durante el 2024.

Este reconocimiento, otorgado por la organización que representa a los productores de acero a nivel global, destaca los esfuerzos de ambas compañías en sus ambiciosos planes de descarbonización con miras al 2030, así como sus iniciativas en energías renovables y eficiencia energética.

Tenaris: Liderazgo en energía renovable y reducción de emisiones

Tenaris, líder mundial en la producción y suministro de tubos de acero para la industria energética, ha dado pasos significativos en su compromiso con la sostenibilidad. En 2024, la compañía puso en marcha el parque eólico Buena Aventura, el primero de su tipo en el mundo para Tenaris, ubicado en Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires. Con una inversión de U$S 203 millones y un tiempo de construcción de 15 meses, este parque suministra cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por la planta de Tenaris en Campana, logrando una reducción anual de 152.000 toneladas de emisiones de CO2.

Además, Tenaris está desarrollando un segundo parque eólico en Olavarría, provincia de Buenos Aires, como parte de su estrategia para alcanzar el 100% de sus necesidades energéticas en Argentina con fuentes renovables. "Con nuestras inversiones continuas en eficiencia energética, esperamos satisfacer casi el 100% de nuestros requisitos energéticos en Argentina con energía renovable", afirmó Paolo Rocca, presidente y CEO de Tenaris. La empresa tiene como meta reducir las emisiones de CO2 en un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2018.

Otro hito en sostenibilidad fue la instalación de un horno Consteel® en la Acería del Centro Industrial de Campana, un proyecto que requirió una inversión de U$S 100 millones. Este horno, el primero de su tipo a nivel mundial para el Grupo Techint, utiliza los gases generados en la fundición del acero para precalentar la chatarra, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y el consumo de energía eléctrica.

Ternium: Innovación y energía eólica para un acero más verde

Por su parte, Ternium, el mayor fabricante de aceros planos de Argentina y líder en América Latina, ha inaugurado recientemente su primer parque eólico en Olavarría, provincia de Buenos Aires, con una inversión superior a los U$S 220 millones. Este proyecto, compuesto por 22 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno, distribuidos en 1.517 hectáreas, cuenta con una capacidad instalada de 99 MW y una producción anual de 470 GWh, equivalente al consumo energético de 130.000 hogares. Este parque permite a Ternium reemplazar el 90% de la energía que adquiere del sistema interconectado nacional en Argentina.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de descarbonización de Ternium, que busca reducir la intensidad de emisiones en un 15% para 2030, tomando como base los niveles de 2023. “Por séptima vez recibimos el reconocimiento de Campeones de la Sustentabilidad de WorldSteel, premio que destaca nuestro compromiso con la producción de acero sustentable y amigable con el ambiente. Es un orgullo para todos los que trabajamos en Ternium y para la industria”, expresó Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

Ternium también continúa implementando mejoras en su Centro Industrial de San Nicolás, enfocadas en la eficiencia energética y la innovación tecnológica. Estas iniciativas no solo optimizan los procesos productivos, sino que también mejoran la calidad de los productos y fortalecen la competitividad de la compañía en el mercado global.

Reconocimiento de WorldSteel: Un estándar de excelencia

El programa WorldSteel Sustainability Champion reconoce a las empresas siderúrgicas que demuestran un desempeño sobresaliente en indicadores clave de sostenibilidad, que incluyen aspectos ambientales, de salud y seguridad, sociales, de gestión y económicos. Para calificar, las compañías deben proporcionar datos del Inventario del Ciclo de Vida (LCI) que cubran al menos el 60% de su producción de acero crudo en los últimos cinco años y reafirmar su compromiso con la Carta de Sustentabilidad de WorldSteel.

Tanto Tenaris como Ternium han cumplido con estos exigentes requisitos, consolidándose como referentes globales en la producción de acero sostenible. Sus esfuerzos en la adopción de tecnologías innovadoras, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones refuerzan su compromiso con un futuro más verde y sostenible para la industria siderúrgica.