Se viene la COP28, la cumbre que pagan los contribuyentes para que todo siga igual con el clima

Sustentabilidad

Para adoptar cualquier compromiso se necesita la totalidad de acuerdos de 140 jefes de Estado con intereses y realidades diferentes
La COP28 que se realizará en Dubái (capital de uno de los siete Emiratos Árabes Unidos) intentará un primer balance mundial de los avances sobre el cambio climático, tras la adopción del Acuerdo de París de 2016. Sin embargo, hay quienes predicen que el evento servirá exclusivamente para que los políticos de diferentes partes del mundo disfruten por unos días de extravagantes lujos, de impresionantes limosinas, del Dubái Mall (el centro comercial más grande y visitado del mundo) y de paradisíacos hoteles (los más costosos con el Burj Khalifa y el Burj Al Arab de 7 estrellas), sin ofrecer ninguna solución al problema. Ocurre que, cualquier declaración debe contar con un 100% de consenso.

Es decir, bastará con que un país diga “no” para que no haya acuerdo, siquiera para una declaración conjunta, y mucho menos para lograr compromisos concretos sobre planes de acción. Lo reveló este viernes Adnan Amin, director ejecutivo de COP28 al canal Euronews.

El encuentro se realizará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Se calcula la participación de más de 80.000 delegados, incluyendo 140 jefes de estado quienes viajarán, como es costumbre, con sus acompañantes, familiares, y amigos, aprovechando el dinero de los contribuyentes para reunirse en el fastuoso Dubái Expo City. Nota al margen: dado que ahí difícilmente se decida nada, más allá de anuncios “para la tribuna”, ¿Quiénes viajarán en la comitiva oficial de Argentina? (adivina, adivinador).

El viernes el presidente para Latinoamérica del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), Ramón Fiestas Hummler, anticipó que el diagnóstico será que "no se están cumpliendo las metas de descarbonización".

"El escenario previo es de emergencia climática, advertida reiteradamente por los responsables del Panel de Cambio Climático y por buena parte de los gobernantes de las naciones", afirmó Hummler a la agencia Télam durante su visita a Buenos Aires. Es decir, describe un escenario donde "la emergencia climática se ha puesto de relieve y en el que también se plantea la necesidad de acelerar las inversiones en energías renovables, a propósito de que no se están cumpliendo los hitos intermedios, o no se está trabajando con la suficiente intensidad sobre la ruta de la descarbonización" expresó.

Para el líder regional de la GMEC, en la visión de largo plazo de llegar al año 2050 a la neutralidad de emisiones de CO2 acordada en el Acuerdo de París "es necesario ya reconocer que vamos mal, de que la emergencia climática es más emergencia y de que hay que acelerar las inversiones". "Pero ya no se trata solamente de un objetivo de reducción de emisiones contaminantes por parte de los países, sino un objetivo de consumo de energías renovables, porque en el incremento del uso de las energías renovables está la mayor parte de la solución de la reducción de emisiones", aseguró.