Preparan la construcción de la segunda “aspiradora” del mundo de carbono

Sustentabilidad

Es una planta que se instalaría en el complejo gasífero de Habshan (Abu Dhabi) parecida a la Stratos que se monta en Texas y que funcionará desde 2025
Dos gigantes petroleros se asociaron en la primera instalación de captura directa de carbono contenido en el aire a “escala de megatones” fuera de Estados Unidos. Se trata de las petroleras Abu Dhabi National Oil Company (también conocida como ADNOC) y de Occidental Petroleum Copr (Oxy) a través de su subsidiaria 1PontFive. Las empresas alcanzaron un acuerdo para analizar la construcción de la primera planta de captura directa de CO2 de aire, de 1,5 millón de toneladas anuales (DAC) desarrollada por Carbon Engineering (con sede en Canadá).

La planta estaría en el complejo gasífero de Habshan, en Abu Dabi. De concretarse el negocio, permitirá triplicar la capacidad de ADNOC para eliminar CO2 en hasta 2,3 millones de toneladas al año.

La tecnología será aportada por 1PointFive: una empresa muy activa en el “negocio verde”. Comercializa créditos de eliminación de dióxido de carbono (CDR) para ayudar a industrias a reducir la huella contaminante, para alcanzar sus objetivos de emisiones cero. 1PointFive anunció recientemente un acuerdo de crédito CDR de 250.000 toneladas a 10 años con Amazon firmado este mes, y otro acuerdo de crédito CDR de 30.000 toneladas a tres años con All Nippon Airways en agosto. Ambas iniciativas exigen secuestrar el CO2 capturado por DAC en depósitos salinos que no se utilizan para la producción de petróleo y gas.

El estudio ADNOC y Oxy evaluará la instalación de DAC, que se conectará a la infraestructura de dióxido de carbono (CO2) para su inyección y almacenamiento permanente en depósitos salinos no utilizados para la producción de petróleo y gas.  Usarían la misma tecnología de 1PonitFive en la construcción de la planta más grande del mundo de estas características en Texas, llamada “Stratos” que estaría operativa en 2025.

En cuanto a la planta de ADNOC, se encuentra en la fase de prueba del primer pozo de inyección de CO2, en un acuífero salino de carbonato en Abu Dhabi. En agosto, ADNOC y OXY firmaron un “acuerdo de colaboración estratégica” (SCA por sus siglas en inglés) para evaluar las oportunidades de inversión en centros de captura y almacenamiento de CO2 en los Emiratos Árabes Unidos, pero también en Estados Unidos. La idea es incorporar tecnologías climáticas en sus proyectos energéticos, como energía libre de emisiones y combustibles sostenibles.

Como parte de su estrategia de gestión de carbono, ADNOC recientemente anunció su decisión de realizar inversiones para continuar con uno de los proyectos de captura de carbono más grandes en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) en Habshan. Tendría una capacidad para capturar hasta 1,5 millón de toneladas anuales, para almacenamiento permanente en los embalses terrestres de Abu Dhabi.