Qué empresas mienten descaradamente sobre el cambio climático

Sustentabilidad

Juran trabajar para lograr cero emisiones, pero hacen lobby para que las emisiones sigan adelante, igual o peor que hasta ahora
Como si una mano lavara la otra, muchas empresas declaran tener un compromiso con las cero emisiones pero, por el otro lado, hacen un lobby feroz para que nada cambie. Es como si se tratara de dos empresas diferentes: un engaño a los consumidores que, cuanto menos, debería dar vergüenza ajena. Eso es algo que se verifica especialmente en empresas de combustibles fósiles, automotrices, aerolíneas e industrias extractivas. Por un lado dicen que trabajan en emisiones cero, pero por el otro siguen invirtiendo cifras multimillonarias en negocios que ventean CO2 a granel.

 

Pero también en este lamentable listado aparecen firmas que, aparentemente, no tienen que ver con las emisiones de CO2 pero que también borran con el codo lo que escriben con la mano, como el laboratorio Abbot. American Electric, Boeing. Dow, Home Depot, Samsung, The Walt Disney Company o Toyota.

Ni qué hablar de las empresas Ltd que se encuentran entre el 21,5% de las empresas que se considera que corren un riesgo significativo de “lavado verde neto cero” debido a su compromiso político. Todas anunciaron un objetivo neto cero o similar, pero los datos de InfluenceMap muestran que sus actividades de compromiso en materia de política climática no están alineadas con las políticas para cumplir el Acuerdo de París. Las empresas se destacan como estudios de caso debido a sus niveles altamente activos de compromiso con la política climática y al uso superior al promedio de términos netos cero en sus páginas web corporativas.

Los nombres concretos aparecen en un informe de InfluenceMap, una organización sin fines de lucro con sede en Londres, que evaluó a 293 firmas listadas en Forbes Global. Lo hizo a partir del informe “Integrity Matters” del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU de 2022. Una primera conclusión: el 58% de las corporaciones con objetivos de emisiones netas cero, o metas climáticas similares tienen desconexión entre sus objetivos y sus esfuerzos de lobby en contra de la acción climática. La evaluación de las empresas se realizó investigando diversas fuentes, incluidas posiciones en sitios web o canales de redes sociales, llamadas trimestrales a inversores, divulgaciones al Carbon Disclosure Project (CDP), una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional y que se dedica a impulsar la divulgación de información ambiental.

Las empresas fueron clasificadas como “desalineadas”, “alineadas mixtas” o “alineadas” con los objetivos del Acuerdo de París. El informe revela que el 62% de las empresas se encuentran en la categoría de “alineación mixta”. Aunque no están completamente desalineadas, estas empresas aún enfrentan desafíos para respaldar plenamente los objetivos del Acuerdo de París, una adhesión integral y coherente a medidas que contribuyan significativamente a mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global. Dow, Merck y BMW obtuvieron calificaciones D plus, mientras que otras como Microsoft, Nike, Unilever, Walmart, PepsiCo y Hewlett Packard alcanzaron B menos.

En el caso particular de Disney, quien estableció objetivos de cero neto para sus operaciones para 2030, según InfluenceMap, la empresa parece tener una participación limitada en políticas climáticas y es miembro de la Cámara de Comercio de EE. UU. y la Cámara de Comercio de California, ambas con posturas negativas sobre políticas climáticas. Solo el 15% de las empresas evaluadas fueron consideradas “alineadas” con los objetivos del Acuerdo de París. Entre ellas se encuentran Apple, General Mills, GlaxoSmithKline, Enel, Danone y H&M: son firmas que destacan no solo por sus compromisos, sino también por su respaldo activo a políticas climáticas positivas.