El “poderoso chiquitín” estuvo encallado 30 años y mide más que la superficie de todo el partido bonaerense de Balcarce
El iceberg mas grande del mundo, con una superficie de 4.000 kilómetros cuadrados, se desprendió originalmente de la plataforma de hielo Filchner en 1986, pero permaneció encallado en el lecho marino hasta el pasado 24 de noviembre. La mole, llamada A23a, comenzó a moverse el pasado 24 de noviembre después de 30 años de estar atrapado en el fondo del océano y se mueve en una trayectoria hacia la isla Georgia del Sur.
Con una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados (casi como el bonaerense partido de Balcarce, que mide 4.115 kilómetros) y 400 metros de grosor, el “megaberg” fue captado por el British Antarctic Survey (BAS) cuando empezó a navegar desde el Mar de Weddell hacia el Océano. El A23a se había desprendido originalmente de la plataforma de hielo Filchner en 1986, pero permaneció encallado en el lecho marino hasta la semana pasada.
El aumento del agua y de la temperatura del aire, provocado por el calentamiento global, generó inestabilidades a lo largo de las costas de la Antártida y Groenlandia, y aceleró el derretimiento y el aumento de las tasas de desprendimiento. Como la mayoría de los icebergs del sector de Weddell, los científicos consideran el A23a sería empujado hacia la corriente circumpolar antártica, que lo lanzaría a su vez hacia el Atlántico Sur en una trayectoria que se conoce como "el callejón de los icebergs". Se trata del mismo movimiento de agua - y de los vientos del oeste - que el famoso explorador Ernest Shackleton aprovechó en 1916 para escapar de la Antártica tras perder su barco, el Endurance. Shackleton apuntó su bote salvavidas hacia la isla Georgia del Sur, a unos 1.300 kilómetros de las islas Malvinas. Es alrededor de esa isla donde se ven con frecuencia los grandes icebergs.
Las quillas de los icebergs tienden a clavarse en la plataforma continental poco profunda. La experiencia dice todos los icebergs, por grandes que sean, están condenados a derretirse y desaparecer. ¿Se repetirá eso también esta vez antes de que llegue a la cuenca argentina?
Ahora, estiman los investigadores, es probable que sea arrastrado por la corriente circumpolar antártica hacia el "callejón de los icebergs" en la isla subantártica de Georgia del Sur. Los científicos tomaron muestras del iceberg y esperan que esto ayude a comprender cómo el cambio climático está afectando al Océano Austral y a los organismos que habitan en ese ecosistema. Laura Taylor, biogeoquímica que trabaja en la misión de investigación de este gigante de hielo, dijo: "Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proporcionar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en áreas que de otro modo serían menos productivas. Lo que no sabemos es qué diferencia pueden suponer en ese proceso determinados icebergs, su escala y sus orígenes”, explicó. En base a las muestras tomadas, consideró, "deberían ayudarnos a determinar qué vida podría formarse alrededor de A23a y cómo este iceberg y otros similares influyen en el carbono del océano y en su equilibrio con la atmósfera".