Publicitaban que sus vuelos son verdes, pese a ser las responsables de entre el 2% y el 3% de la polución planetaria
La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA por sus siglas en inglés) declaró ilegales a la publicidad de tres aerolíneas que "daban una impresión engañosa del impacto ambiental del anunciante". El regulador de la publicidad prohibió tres anuncios de aerolíneas: Air France-KLM, Lufthansa y Etihad Airways. Las sentencias se confirmaron el miércoles pasado se centraron en anuncios que se publicaron en julio de 2023.
El sector de las líneas aéreas es uno de los principales responsables del aumento del efecto invernadero del planeta, por usar la combustión del jet fuel (querosén). La quema del combustible provoca la liberación del CO2 con emisiones que representan entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales. Además provoca emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y estelas de condensación y cirrus que provocan calentamiento global. En octubre de 2016 se creó un sistema de compensación de emisiones CO2 a través de un sistema de venta de bonos de carbono. Se estima que las emisiones de CO2 varían desde 110 a 150 gramos por kilómetro por pasajero, dependiendo si se trata de vuelos largos o cortos respectivamente. Para evitar males mayores, desde este año las aéreas están comenzando a usar experimentalmente combustibles menos contaminantes que el querosén, pero que no eliminan los gases de efecto invernadero (aunque los reducen). También las grandes invierten en la renovación sus aviones, con tecnología menos contaminante, de nueva generación.
El anuncio de Etihad Airways decía: "Etihad Airways. Reserve su vuelo hoy... Disfruta de grandes descuentos, ofertas y promociones en tus reservas de vuelos. Explore el mundo con confianza y total tranquilidad con Etihad Airways. Abogacía Ambiental. Servicio galardonado".
El anuncio de Lufthansa en cuestión decía: "Vuele ahora con Lufhansa... Reserve su billete directamente con Lufthansa y explore destinos de todo el mundo... Vuela de forma más sostenible".
El anuncio de Air France-KLM decía: "De Manchester a Bangkok... Vuelos Air France... Air France está comprometida con la protección del medio ambiente: viajar mejor y de forma sostenible".
El código ASA, redactado por los Comités de Prácticas Publicitarias (CAP, por sus siglas en inglés), exige que las afirmaciones medioambientales estén respaldadas por un "alto nivel de pruebas" que demuestren las declaraciones realizadas por las tres aerolíneas. ASA hizo hincapié en las afirmaciones engañosas y en cómo pueden dañar a la industria de la aviación: "Entendimos que los viajes aéreos producían altos niveles de emisiones de CO2 y no CO2, que estaban haciendo una contribución sustancial al cambio climático. También entendimos que actualmente no había iniciativas o tecnologías comercialmente viables en funcionamiento dentro de la industria de la aviación que justificaran adecuadamente las afirmaciones ecológicas absolutas".