El Reino Unido investiga si miente el fabricante de los productos CIF y Dove

Sustentabilidad

Es a partir de prácticas supuestamente engañosas usadas por Unilever para que el público crea que los productos de la firma son amigables con el medio ambiente
La todopoderosa autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) lanzó una investigación para determinar si la multinacional británica Unilever exagera o, directamente engaña a los consumidores, con afirmaciones medioambientales exageradas sobre ciertos artículos para el hogar, de limpieza y de tocador. La decisión forma parte de un amplio análisis de la CMA sobre como la empresa propietaria de productos como “Cif” o “Dove” comercializa sus productos.

El relevo de las pruebas incluye:

  • Declaraciones y el lenguaje utilizado por Unilever parecen vagos y amplios, y pueden inducir a error a los compradores con respecto al impacto ambiental de esos productos.
  • Las afirmaciones sobre algunos ingredientes se presentan de una manera que puede exagerar lo "natural" que es el producto y, por lo tanto, puede crear una impresión inexacta o engañosa.
  • Las afirmaciones que se centran en un solo aspecto de un producto pueden sugerir que es respetuoso con el medio ambiente en su conjunto.
  • Ciertas declaraciones ecológicas, especialmente en relación con al reciclaje, pueden no ser claras, ya que no especifican si se refieren a la totalidad o parte de un producto o embalaje.
  • El uso de colores e imágenes por parte de Unilever, como las hojas verdes, puede crear la impresión general de que algunos productos son más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son.

Según la CMA existen indicios suficientes sobre prácticas preocupantes para llevar adelante una investigación formal sobre lo que hace la firma. En tal sentido, apunta a que las declaraciones y el lenguaje utilizado por la multinacional “parecen vagos y amplios” y “pueden engañar a los compradores con respecto al impacto ambiental de sus productos”. Los resultados de la investigación pueden llevar a Unilever a los tribunales: por eso la noticia apareció en los principales diarios de negocios del mundo.

“Cada vez más personas intentan aportar su granito de arena para ayudar a proteger el medio ambiente, pero nos preocupa que muchos se dejen engañar por los llamados “productos verdes” que no son lo que parecen” declaró Sarah Candell, directora ejecutiva de CMA. “Hasta ahora, la evidencia que vimos genera preocupación sobre cómo Unilever presenta ciertos productos como amigables con el medio ambiente. Profundizaremos en estas afirmaciones para ver si están a la altura. Si descubrimos que estan haciendo “ecopostureo” tomaremos medidas para asegurarnos que los compradores estén protegidos”, añadió.