Acusan a PepsiCo de engañar a los norteamericanos

Sustentabilidad

Es por los plásticos desechados en un río al norte de Nueva York de los cuales el 17% eran de envases de la empresa que viene sosteniendo cuidar la sustentabilidad del planeta
La fiscalía de Nueva York presentó una impactante demanda contra PepsiCo, alegando que la empresa engañó al público con respecto al daño causado por los plásticos de un solo uso y la eficacia del reciclaje.

Este caso, conocido como “NY demanda a PepsiCo por greenwash”, podría sentar un precedente importante en el ámbito legal e influir en las comunicaciones de las empresas sobre sus compromisos ambientales, según Heather Clancy, vicepresidenta editora general de Grupo Geen Biz. PepsiCo trabaja con distintas marcas como Pepsi, Lay’s, Doritos o Cheetos, donde la mayoría de sus productos son bebidas o alimentos que se comercializan en bolsas y envases de plástico.

La demanda iniciada por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, se centra en el embalaje de un solo uso, como envoltorios de alimentos y botellas, recolectados a lo largo de las orillas del río Buffalo (al norte del Estado) entre 2013 y 2022. Según la oficina de James, entre 2013 y 2022, aproximadamente el 78% de los desechos encontrados por la ONG Buffalo Niagara Waterkeeper (BNW) estaba compuesto de plástico, y un “porcentaje significativo” de esa contaminación consistía claramente en productos de PepsiCo. Del total de 1,916 piezas de basura plástica recogidas por BNW en 2022, el 17% eran presuntamente de la marca PepsiCo.

Según la demanda, PepsiCo fue el mayor productor de residuos plásticos durante las limpiezas comunitarias en el río, por representar el 17% de los artículos. Otra conocida corporación, McDonald’s, ocupó el segundo lugar en este triste podio con un 5.7%. Diferentes estudios recientes concluyen que la contaminación con plásticos puede provocar trastornos de salud, tales como pubertad precoz en las niñas, reducción del número de espermatozoides, alteración de las funciones de los órganos reproductores, obesidad, alteración de los comportamientos específicos del sexo, aumento de las tasas de algunos tipos de cáncer, entre otros. Los efectos de los aditivos plásticos se observaron en mamíferos, y los investigadores esperan que se observen los mismos efectos en humanos, subraya la demanda.

Un estudio nacional separado de Break Free From Plastic identificó a PepsiCo como el principal o segundo mayor productor de “basura plástica de marca” en los Estados Unidos, según la oficina de la fiscal general. El litigio, también acusa a la empresa de no advertir a los consumidores sobre los riesgos para la salud humana que presentan sus envases y los microplásticos en las fuentes de agua. Se han detectado microplásticos en el suministro de agua de la ciudad de Buffalo, procedente del Lago Erie, a menos de 1.6 kilómetros de la desembocadura del río Buffalo. Estas partículas también se han encontrado en especies de peces del cuerpo de agua que son fuentes de alimentos locales, escribió James

La demanda pretende que PepsiCo remedie los daños causados al río Buffalo y sus orillas, y añada etiquetas advirtiendo a los consumidores sobre problemas ambientales y de salud vinculados a la contaminación plástica. La demanda de 39 páginas argumenta que PepsiCo crea intencionalmente la impresión equivocada de que algunos o todos los tipos de resinas plásticas utilizadas en sus envases son infinitamente reciclables, cuando no es el caso para envoltorios de un solo uso. La demanda además cuestiona las declaraciones de PepsiCo sobre objetivos para reducir el plástico virgen en botellas de bebidas y aumentar el porcentaje de contenido reciclado. Se señala que los plazos para esas promesas se extendieron pese a que la empresa no podría cumplir con ellos.

PepsiCo optó por no comentar sobre el litigio. Solo mencionó su respaldo a mejoras en la ley de botellas de Nueva York y proyectos de “responsabilidad extendida” del productor considerados por la legislatura estatal. Esta figura implica que los fabricantes asuman una mayor responsabilidad en la gestión y disposición de sus productos al final de su vida útil, incluido el manejo de los residuos generados. PepsiCo también destacó sus esfuerzos para mejorar la infraestructura y conciencia del reciclaje.

Las reacciones no se hicieron esperar. La ONG ecologista “Beyond Plastics” invitó a otros estados a seguir el ejemplo de Nueva York. En abril de 2022, el fiscal de California, Rob Bonta, inició una investigación sobre la producción de plásticos que aún está en curso y se centra en empresas de combustibles fósiles y petroquímicas. La demanda plantea interrogantes sobre la responsabilidad corporativa en la crisis del plástico y destaca la necesidad de estándares claros y coherentes para las afirmaciones medioambientales de las empresas.