La Central Nuclear Embalse contamina con radioactividad

Sustentabilidad

Los desechos arrojados al río Tercero, uno de los afluentes del Paraná, generan riesgos de cáncer, mutaciones genéticas y afectan los embarazos
Los residuos de la Central Nuclear Embalse contaminan desaprensivamente el agua con radioactividad, lo cual genera cáncer, mutaciones genéticas y afecta a embarazos. Los desechos se arrojan en el lago Embalse (Córdoba) y provocan contaminación a lo largo del río Tercero, uno de los afluentes del río Paraná, y como tal, es afluente superficial de la Cuenca del Plata. La gente se baña en ese río, sin saber de los peligros a los que se expone.

La cuenca del río más alta corre contaminando el Valle de Calamuchita (en el centro de Córdoba, a unos 80 kilómetros al suroeste de la Capital). Embalse es una de las tres centrales de generación de la estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (propiedad del Ministerio de Economía, la Comisión de Energía Atómica y la estatal ENARSA, cuyo nombre cambió durante el gobierno de Mauricio Macri por el de IEASA).

Según lo explicó el Movimiento Antinuclear de la República Argentina, dos periodistas, Silvana Buján y Cristian Basualdo, tomaron una muestra de peces del río y las enviaron a analizar al laboratorio CRIIRAD en Francia y al RCD Lockinge en Reino Unido. El resultado es pasmoso: existe radioactividad en el agua.

Según la entidad, “las concentraciones de tritio y carbono-14, isótopos radioactivos, están muy por encima del nivel típico, y ponen en riesgo la salud de todo el ecosistema. Pueden provocar cáncer, mutaciones genéticas y afectar embarazos”.

En concreto, el análisis técnico determinó que:

  • La actividad de tritio es 70 veces superior al nivel típico, que suele ser inferior a ligado orgánicamente. Técnicamente, según el Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radioactiva, fue de 154 bequerel iOS por litro (Bq/L) de agua de combustión. Un nivel natural típico natural que suele ser inferior a 2 Bq/L de agua de combustión. Se sabe que el agua con tritio no es un peligro inminente para el ser humano, pero ¿70 veces más que el nivel típico? No hay estudios serios sobre el tema.
  • La actividad de carbono fue un 50% superior al nivel natural actual (que suele ser de unos 200 a 220 Bq/kg de carbono estable). Fue de 323 Bq de carbono.

Consultada la empresa, informó que “está evaluando” construir una planta de separación de tritio para poder controlar el problema. El gerente de la Central Nuclear, Juan Cantarelli, declaró al diario La Voz del Interior “la presencia de tritio en la zona debido a la actividad nuclear no afecta de ninguna forma la salud, ni de la vida silvestre ni de la vida humana”. Curioso.