Mas contaminación en Argentina: “metele que son pasteles”

Sustentabilidad

Allanaron una planta en Entre Ríos que “supuestamente trata” residuos tóxicos y peligrosos para la salud pública y el medio ambiente
La Policía Federal allanó las instalaciones de la firma Soluciones Ambientales, del Grupo Quimiguay en Entre Ríos. Lo hizo por orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri, quien dispuso una inspección a la planta ante una denuncia penal por daños a la salud pública y al medio ambiente.

 

Soluciones Ambientales es empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos ubicada en la ruta provincial Nº 16 en el distrito de Enrique Carbó (Entre Ríos), a pocos 12,4 kilómetros de Gualeguay. La Policía tomó diferentes muestras de las napas de agua hipotéticamente contaminadas combustibles, de la tierra (desde donde emana una espuma ácida) y de cenizas del incinerador. Además, se hallaron cavas conteniendo desechos químicos industriales en un terreno lindero a la planta, aparentemente usurpado por la empresa, donde existe una laguna, aparentemente de desechos industriales.

Además de Entre Ríos, Quimiguay opera con plantas en Córdoba, en Chubut y en Santa Cruz, y acumula un largo historial de acusaciones desde su inauguración en 2000. En abril de 2016 fue clausurada, dadas las evidencias por la emisión de gases tóxicos y peligrosos, como el xileno y el tolueno, que fueron hallados superando en más de diez (10) veces los niveles permitidos en 2011. Pero en agosto “todo se arregló”, y la firma volvió con sus actividades. Dado que los problemas continuaron, el 27 de marzo de 2018 se realizó una multitudinaria marcha en Gualeguay; un hecho inédito para una tranquila ciudad con vecinos reclamando que se hagan los controles que establece la Ley. Los políticos miraron para otro lado.

En este caso las acusaciones puntuales son:

  • “La empresa está habilitada para procesar desechos metálicos y no metálicos, pero procesa material patológico, se tratan restos humanos y agroquímicos, residuos de hidrocarburos, se manipulan todos los informes con que se elevan a los organismos de control, y estos Nunca realizan in situ inspección alguna, que se utiliza agua de los mismos desechos provocando emanaciones gaseosas nauseabundas que día a día aspiramos los ciudadanos de Gualeguay, Enrique Carbó (…)”
  • “Las piletas de decantación con que cuenta la empresa denominadas API no se encuentran en condiciones de hacer el trabajo que deben realiza, no cuentan con piso ni refuerzos suficientes, por lo cual la variedad de tóxicos que se desechan ahí diariamente van directamente a las napas de aguas subterráneas, crimen ambiental si los hay”.
  • “En el lugar existen cavas que contienen desechos químicos industriales fuera de toda norma y sin habilitar por los organismos pertinentes, existe un terreno fiscal lindero a la planta que fue usurpado por los dueños de Soluciones Ambientales y que ahí desechan cuanto producto contaminante ingresa a la planta y se quieren ‘ahorrar’ el tratamiento que le tienen que dar, en ése terreno se ha formado una laguna con los desechos mencionados, y que al producirse crecientes del río Gualeguay se lleva toda esa contaminación el río Paraná”.
  • “Se producen derrames y pérdidas de todo tipo de material por falta de insumos y material adecuado para su tratamiento”.
  • “Se retiran agua con hidrocarburos de otras empresas, y éste material altamente contaminante es desechado en el terreno usurpado detrás de la planta sin ningún tratamiento previo”.
  • “La planta cuenta con un horno rotativo y recibe residuos de todo tipo desde patológicos como de toda industria contaminante que a S.S. se le ocurra, no estando el mismo autorizado para ello”.
  • “Los desechos del horno – borra ácida -, no es aceptado en ninguna parte del país por su peligrosidad. El tratamiento que se le da era neutralizarlo con cal viva, y que al unirse los dos componentes origina un humo insoportable para cualquier ser vivo, esto generó que desapareciera la biodiversidad del terreno fiscal lindero y alrededores, los operarios que realizan ése trabajo sufrían sangrado nasal, pérdida de la piel de la boca y lengua, náuseas, mareos, y que de hace un tiempo decidieron enviar esa ‘borra ácida’ a otra empresa, pero el daño ambiental en la tierra del terreno fiscal está hecha y seguirá ahí por el tiempo que Dios determine”.
  • “Transformadores con PCB que fueran retirados de varias ciudades por su peligrosidad contaminante fueron enterrados ‘SÍ enterrados’ sin ningún tipo de protección, y como para que nadie se dé cuenta hicieron un playón de cemento que se usa como calle dentro de la planta”.
  • “Cuando se traen en camiones tanques productos líquidos de cualquier tipo, todos contaminantes, y no se encuentra con posibilidad de ser Incinerados por sobre pasar la capacidad de trabajo de la planta, sin más, son desechados en la banquina frente a la planta”.

Según la acusación la firma provoca daños “en el ecosistema, contaminado aire, tierra y agua tanto superficial como subterráneo, por contaminar de agua, aire y tierra, por una serie de infracciones a la Ley de Residuos Peligrosos (Nº 24.051). La demanda indicó que las acciones contaminantes se realizan “diariamente y sin control” y que la salud de la población lindante “día a día se ve perjudicada y envenenada por el accionar criminal de la mentada empresa, y con la anuencia cómplice del intendente de Enrique Carbó, como también de la Secretaría de Ambiente” de Entre Ríos. Por eso la demanda se extiende a autoridades provinciales y municipales.

Desde hace años el Foro Ambiental Gualeguay denuncia que la ciudad padece emanaciones gaseosas, sobre todo en horarios crepusculares y nocturnos. Ello sería porque una de las actividades de la planta es el procesamiento de aceites minerales usados y combustibles contaminados, efluentes industriales, envases de plástico y piezas metálicas, según se explica en la comunicación institucional de la empresa.