Presentaron el almacén de hidrógeno más grande del mundo

Sustentabilidad

El dueño de la tecnología es la francesa Vallourec en otro esfuerzo por sobrevivir a la feroz competencia que recibe desde China

Uno de los principales problemas para el desarrollo del mercado del hidrógeno es su almacenamiento. Frente a eso la empresa la francesa Vallourec (con sede en Meudon y muy fuerte presencia en Brasil), presentó una solución vertical única en el mundo para guardar hidrógeno a gran escala, con posibilidades de almacenar hasta 100 toneladas de hidrógeno gaseoso en condiciones seguras.

Con esta presentación Vallourec, que alguna vez supo ser uno de los principales productores europeos de caños sin costura, intenta seguir reconvirtiéndose luego de haber quedado, unos años atrás, al borde de la quiebra a consecuencia de los embates recibidos en los últimos años por parte de sus competidores chinos. Sus fichas con miras al futuro están puestas el sector energético, geotermia, secuestro de carbono, solar, biomasa, y sobre el mercado norteamericano y de los automóviles. De ahí que se entiende el lanzamiento de este novedoso sistema, de avanzada para el mundo, llamado “Delphy”. Se trata una serie de tubos y conexiones resistentes a la corrosión, que permite el almacenamiento subterráneo a gran escala. El sitio elegido para este gran paso adelante es Aulnoye-Aymeries, donde Vallourec tiene su base industrial europea y centro global de I+D.

El artífice del cambio de las tendencias de Vallourec, Philippe Guillemot, presidente y CEO del Grupo desde 2022, comentó sobre el prometedor mercado del hidrógeno y el valor de sus tecnologías para los nuevos sectores energéticos. Además confirmó la ambición del Grupo de ser un actor clave en la transición energética y la economía baja en carbono para el 2050.