Alerta por contaminación en salas de primeros auxilios argentinas

Sustentabilidad

Es por una solución fisiológica muy usada en hospitales, producida del laboratorio Rigecin Labs que, según ANMAT, está contaminada con unas “partículas visibles en suspensión”.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) intimó a Rigecin Labs a retirar del mercado 3 lotes de la solución fisiológica isotónica 0.90% producida por el laboratorio. Todos vencen en febrero del año próximo. Rigecin Lab es un laboratorio argentino que funciona desde hace unos 30 años a metros del Riachuelo Matanza y de la Villa 21/24.

El producto que obligaron a retirar es muy común, especialmente en salas de primeros auxilios. Su uso externo es usual para irrigar heridas y para humedecer los apósitos y gasas. Pero también se lo utiliza como disolvente de drogas para inyecciones.

Al ser básicamente cloruro de sodio (900 mg) diluido en agua (100 ml) sirve para la reposición de agua y sales en personas deshidratadas. Además, se lo utiliza en casos de hipovolemias (pérdidas de sangre), y alcalosis débiles (en general carencia de ácidos en sangre). En algunos nosocomios es frecuente como vehículo para la administración de medicamentos y electrolitos compatibles por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa.

“La medida fue tomada luego de detectarse la presencia de partículas visibles en suspensión”, informó ANMAT. La medida se adoptó a los pocos días de que el laboratorio iniciara el retiro (esa vez voluntario) de otra solución fisiológica inyectable (de dextrosa al 5%) aplicada por los médicos para hidratar a pacientes con pérdidas de hidratos de carbono, electrolitos y líquido. En aquel caso se buscó solucionar errores en las etiquetas. En este último caso, no hubo error, sino contaminación.