Varios países ya llegaron a su sobrecapacidad de recursos por año y comienzan a utilizar los del año que viene.
El mundo agotó en siete meses los recursos que el planeta es capaz de producir en un año. Por esa razón, este 2 de agosto está marcado como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023.
La fecha fatal es diferente para cada país y se calcula cada año dividiendo la biocapacidad del planeta entre la huella ecológica de la humanidad, y posteriormente se multiplica por los 365 días del año. La tendencia desde 1970, cuando comenzó a calcularse, señala que cada vez la humanidad ocupan menos días para consumir toda la reserva de un año.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023, es una fecha promovida por la organización Global Footprint Network, para alertar al mundo sobre lo insostenible que resulta el ritmo de consumo actual. México agotará sus recursos el 31 de agosto, otros lugares como Qatar y Luxemburgo lo hicieron en menos de dos meses. Estados Unidos lo hizo el 13 de marzo.
La organización de investigación internacional busca contribuir a que la economía humana opere dentro de los límites ecológicos de la Tierra, a partir del análisis de la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).
¿Cuándo se produce la sobrecapacidad?
La sobrecapacidad se produce cuando cada país, ciudad o comunidad consume más recursos de los que tiene disponible. Cuando estos se agotan, los lugares entran en un déficit ecológico y empiezan a consumir los recursos del futuro.
Este año, en poco más de 200 días hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días. «Excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales», afirma WWF.
El ritmo actual de consumo necesita 3 veces más recursos naturales para sostenerse. Y la humanidad necesitaría 1.75 planetas para satisfacer la demanda actual. Pese a estos datos poco alentadores, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023 este año llegó cinco días más tarde que el año pasado, marcado el 28 de julio de 2022.