La torre de madera más alta del mundo estará en Australia

Sustentabilidad

El costo previsto es de 138 millones de dólares, con maderas para el 42% de la construcción, y con emisiones negativas de CO2
Australia Occidental pronto será el hogar de un revolucionario edificio híbrido (visualmente casi todo de madera) más alto del mundo, después de que las autoridades de la capital del Estado, Perth, dieran luz verde a los planes para la construcción de una torre de 51 pisos con 191,2 metros de altura construida con una gran cantidad madera. El costo estimado del proyecto: 138 millones de dólares.

El Panel de Evaluación de Desarrollo Conjunto (JDAP, por sus siglas en inglés) de Metro Inner-South de Perth aprobó la propuesta de Grange Development para el rascacielos, actualmente denominado “Edificio C6”, que se ubicará cerca del zoológico de la ciudad y cuya altitud alcanzará a casi el doble que el actual poseedor del récord.

Los desarrolladores dicen que el 42% de la torre propuesta se construirá con madera, incluyendo las vigas, los paneles del piso, los montantes, la carpintería y los revestimientos. Tendrá el núcleo hecho de hormigón armado verde y con un esqueleto de acero. Consignan además que será de carbono negativo, porque almacenará más carbono del utilizado, y combinará maderas con bajas cantidades de acero y concreto verde.

La construcción representa el 11% de las emisiones mundiales de CO2, mientras que la industria del cemento es responsable del 8% de las emisiones.

Cuando se complete el rascacielos superará al edificio híbrido de madera y hormigón más alto del mundo: la torre Ascent en Milwaukee, en el estado de Wisconsin (Estados Unidos)), que tiene 25 pisos u 86 metros, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano. La estructura ahora aprobada, ubicada en Charles Street al sur de Perth, también será más alta que la próxima sede de madera híbrida de 180 metros del Atlassian en Sydney (Australia), que está a punto de reclamar el récord de Ascent, pero que está aún en construcción. Al igual que Atlassian, la torre C6 combinará vigas de madera laminada (llamada “mass timbrer”) con un esqueleto de acero para soportar la estructura. Según Grange Development, la torre de 50 pisos tendrá más de 237 departamentos (desde uno a cuatro dormitorios), que se distribuirán por media docena de plantas. Incluirá una amplia azotea con jardines, flores y una granja urbana. En planta baja se prevé un restaurante o cafetería. Será el primer edificio residencial con emisiones de carbono negativas de Australia Occidental.

"La intención de C6 siempre ha sido, en esencia, una propuesta sencilla", informó en un comunicado de prensa el director de Grange Development, James Dibble. "Nuestra aspiración con C6 es cambiar el enfoque, hacia un enfoque más consciente del clima". La torre utilizará 7.400 metros cúbicos de madera extraída de 580 pinos procedentes de bosques gestionados y cultivados en forma sostenible árboles, según Grange. "No podemos cultivar hormigón", dijo Dibble en una propuesta presentada a las autoridades de Perth, calificando el plan como "un nuevo plan de código abierto que utiliza una metodología de construcción híbrida para compensar el carbono dentro de nuestro entorno construido, que es el mayor contribuyente al cambio climático". Y agregó: "Esta es nuestra oportunidad de afirmar que realmente nos preocupamos tanto por la crisis de la vivienda que tenemos ante nosotros como por la crisis climática sobre la que estamos haciendo muy poco como industria".