Es una iniciativa de la UE para desarrollar un mercado global del hidrógeno limpio que excluye a la Argentina
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer que en noviembre comenzarán las primeras subastas de ayudas del Banco Europeo de Hidrógeno (EHB por sus siglas en inglés) para empresas con proyectos de inversión en hidrógeno verde. Pondrá sobre la mesa los primeros 800 millones de euros para proyectos dentro de la Unión Europea (UE), de un fondo por 3.000 millones.
El EHB es una iniciativa de la UE en respuesta a los altos costos asociados a la inversión en hidrógeno verde. De acuerdo a cifras de la Comisión Europea, solo 10% de los proyectos alcanzan una etapa final de financiamiento, creando una situación del “huevo o la gallina”, en donde potenciales compradores se abstienen de invertir hasta que no vean producción disponible, y los productores también se abstienen hasta no tener compradores asegurados. En esas las licitaciones se planea asistir a las empresas europeas más innovadoras y competitivas, que puedan producir el gas renovable con el menor costo.
Von der Layen formuló ese anuncio en un foro llamado “Primer Dialogo de Transición Limpia. Allí señaló que el objetivo es que "Europa sea el hogar mundial del hidrógeno limpio", al tiempo que indicó que el marco regulatorio de la Unión Europea (UE) para el hidrógeno está "casi completo", lo que "significa claridad y previsibilidad" para las inversiones. También informó de que la CE ya autorizó más de 17.000 millones de euros en ayudas estatales para 80 proyectos de hidrógeno en toda la UE.
Recordó que el Ejecutivo comunitario está desarrollando un mercado global para el hidrógeno limpio, con la firma de asociaciones que van desde Egipto, Kenia y Namibia hasta países latinoamericanos. En cuanto a los países latinoamericanos a los que hace referencia, están Brasil y Chile. Argentina, no.
"Europa ahora está atrayendo más inversiones en hidrógeno limpio que Estados Unidos y China juntos. Hay 38 fábricas de acero limpio en funcionamiento o previstas, todas ellas propulsadas por hidrógeno. Cuando iniciamos el Pacto Verde Europeo no teníamos ninguno", indicó.