El ozono activó la contingencia ambiental en México

Sustentabilidad

En Argentina el Servicio Meteorológico Nacional no informa mediciones desde hace años, pese a que el agujero en la capa de ozono provoca cáncer y cataratas en la población.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis de México activó contingencia ambiental fase 1 en la zona metropolitana de la Ciudad de México a partir de las 15:00 horas del jueves 22 de febrero, debido a que se registró concentración máxima de ozono. De acuerdo a información que dio la estación de monitoreo Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, en los últimos días se ha mantenido un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional, lo que generó cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, es decir, se generó un ambiente propenso para la acumulación de contaminantes, especialmente ozono. En Argentina el problema es inverso, porque el país está fuertemente afectado por un agujero en la capa de ozono.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina no se ocupa del tema de la medición del problema, pese a que el agujero en la capa de ozono es el más grande desde 2015 cuando empezaron a hacerse las mediciones. La última medición en 2022 dio cuenta que el agujero tiene más de 24 millones de km cuadrados, lo que se acerca mucho al máximo alcanzado en 2015 que fue de 25.6 millones de km cuadrados.

La capa de ozono de la Tierra, uno de los primeros símbolos de la degradación del medio ambiente mundial, En los últimos 30 años, los seres humanos eliminaron muchas de las sustancias químicas que dañan la capa de ozono, el escudo atmosférico situado en la estratosfera, entre 15 y 30 kilómetros por encima de la superficie terrestre. Pero claramente el esfuerzo es insuficiente. El ozono atmosférico absorbe la radiación ultravioleta (UV) del sol, especialmente los dañinos rayos UVB. La exposición a la radiación UVB está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de piel y cataratas, así como con daños en plantas y ecosistemas marinos. El ozono atmosférico se denomina a veces ozono "bueno", por su función protectora, y no debe confundirse con el ozono "malo" troposférico, o a nivel del suelo, un componente clave de la contaminación atmosférica que está relacionado con las enfermedades respiratorias.

Según la información relevada en México “esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”, se pudo leer en el boletín informativo.

Fue por todo lo anterior que las autoridades correspondientes decidieron activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, con el fin de disminuir la exposición de la ciudadanía al aire contaminado y se generen riesgos a la salud, además de optar por la reducción de contaminantes.