Nace una campaña para crear un área protegida entre Argentina y Chile

Sustentabilidad

Bajo el nombre Conserva Puchegüín, una alianza de organizaciones chilenas e internacionales de conservación, liderada por la ONG local Puelo Patagonia, anuncia el inicio de una campaña de recaudación de fondos para adquirir y proteger la Hacienda Puchegüín, una antigua propiedad privada de 132.995 hectáreas en la comuna de Cochamó (Región de Los Lagos), en el sector norte de la Patagonia chilena.

 Conocida internacionalmente como el ‘Yosemite de Sudamérica’, Cochamó alberga grandes murallas de granito, bosques de alerces milenarios, glaciares, humedales y aguas cristalinas, y varias especies endémicas y en peligro de extinción, todo ello en convivencia con una pequeña comunidad rural. La campaña se lanza a partir de la reciente firma de un acuerdo entre los actuales dueños del predio, Puelo Patagonia y The Nature Conservancy, con el respaldo de Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation.

En 2022, la puesta en venta de Puchegüín generó alerta y preocupación a nivel local e internacional ya que, a diferencia de las más de 1.630.000 hectáreas de parques y reservas naturales chilenas y argentinas que la rodean, esta propiedad privada carece de la protección legal y ambiental que la blinde frente a las amenazas que ha sufrido la zona por años, como la subdivisión de la tierra. En este sentido, la adquisición de Puchegüín se presenta no sólo como una oportunidad para conservar la naturaleza y la cultura de la región sino también para integrar una pieza fundamental para la creación de uno de los corredores biológicos más importantes de Latinoamérica.

La campaña busca recaudar US$78 millones que, junto con asegurar la compra del área, permitirían diseñar un plan de conservación y gestión de este territorio, que involucre el desarrollo económico sostenible de la comunidad local, así como la habilitación de infraestructura y servicios necesarios, todo a implementar en un plazo estimado de siete años. 

Puchegüín: alto valor ecológico para Chile y el mundo

La zona de Puchegüín, conocido por su deslumbrante belleza natural y su naturaleza casi intacta, cuenta con más de 58 mil hectáreas de bosque primario -en alarmante disminución en el mundo- incluyendo casi 18 mil hectáreas de alerces -la especie más longeva del planeta- que constituyen casi el 10% de la superficie de alerces de Chile, así como 1.463 hectáreas de ciprés de la cordillera. Éstos forman parte de la superficie de bosques templados de la Patagonia, que es la más grande de Sudamérica - y de los últimos que quedan en el planeta -, lo que la convierte en un verdadero refugio climático, siendo la región el segundo sumidero de carbono del continente después del Amazonas.

De importancia para el almacenamiento de carbono y como reservorio de agua dulce, la zona cuenta además con una extensa red hidrográfica que incluye 507 hectáreas de glaciares, 41 kilómetros de riberas de lagos y lagunas, 372 kilómetros de ribera de ríos, y 150 hectáreas de humedales y turberas.

Este ecosistema ofrece también condiciones perfectas para la reproducción de una amplia diversidad de flora, fauna y funga. Además de los alerces, habitan ahí otras especies endémicas y en peligro de extinción como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica.

Modelo de conservación con foco en desarrollo local

Puchegüín alberga a una comunidad cordillerana única, con una arraigada cultura gaucha campesina que subsiste gracias a la agricultura y la ganadería a pequeña escala, y al turismo de naturaleza. Dada la experiencia de Puelo Patagonia en la región, la iniciativa Conserva Puchegüín no solo ha considerado la conservación del ecosistema, sino que ha involucrado -desde su inicio- a estas también amenazadas comunidades, tomando sus necesidades como insumo base y buscando su involucramiento activo en el desarrollo y la gestión del proyecto. Lo anterior, como una forma de garantizar el involucramiento de la comunidad en un modelo de administración responsable y participativo, la habilitación de la infraestructura adecuada y la promoción del desarrollo económico local.

Lograr la compra de Puchegüín generará una oportunidad única para desarrollar un modelo económico local basado en la conservación y el turismo de naturaleza que active oficios sustentables vinculados a una nueva área protegida; un modelo que asegure su sostenibilidad financiera, la reducción de la pobreza, un mejor bienestar de la población, el fortalecimiento del tejido social, y la subsistencia de la cultura, tradiciones y estilos de vida locales. 

Cómo se gestó y qué busca Conserva Puchegüín

Desde 2022, la puesta en venta de Puchegüín ha generado preocupación en la comunidad local, en la científica y en otras organizaciones que, como Puelo Patagonia, vienen trabajando hace años por la conservación de Cochamó, ante la amenaza de que el fundo fuera comprado por alguien que no tuviera planes de conservación ni conociera la realidad del territorio y de su población.

Para hacer frente a esto, Puelo Patagonia salió en búsqueda de otras organizaciones que tuvieran el mismo objetivo, experiencia en proyectos similares y redes de contactos que contribuyeran eficazmente a lograr el éxito del proyecto. Así, hoy se consolida una alianza que combina la experiencia de más de 10 años de Puelo Patagonia en el Valle Cochamó, con la perspectiva global, la exitosa trayectoria en proyectos de conservación a gran escala y la experiencia en recaudación de fondos de The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation.

Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, comentó: “Somos un grupo de organizaciones que compartimos un sueño. Queremos conservar un territorio crítico por su valor ambiental y cultural, que durante años estuvo amenazado por proyectos que tenían una visión diferente a la de su comunidad local. Esta campaña es sólo el comienzo de un proyecto aún mayor. Estamos frente a una oportunidad única para Cochamó, el país y el mundo”.

El equipo de Conserva Puchegüín iniciará ahora una extensa campaña internacional dirigida a sumar a potenciales donantes a la iniciativa. Simultáneamente, se mantendrá el contacto y trabajo con las comunidades y autoridades locales con el objetivo de mantenerlas siempre adecuadamente informadas y co-participando en el diseño y el seguimiento del proyecto.

Cómo ayudar con la campaña Conserva Puchegüín

Se puede donar desde los 50 dólares a través de la web conservapucheguin.org. Si se está interesado en hacer una donación superior a 20.000 dólares, es necesario comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..