El gobierno de Javier Milei decidió retirar a la delegación argentina que estaba participando de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP 29) que se está desarrollando en Bakú, la capital de Azerbaiyán que comenzó hace dos días y que se extenderá hasta el 22 de noviembre.
El presidente argentino se mostró en reiteradas oportunidades en contra de los temas que se discuten en este tipo de reuniones, una posición que comparte con Donald Trump, recientemente elegido como nuevo mandatario en los Estados Unidos. Ambos consideran que la ONU impone una agenda “socializante” en estas cumbres.
La orden a la reducida comitiva que viajó para el evento con algunos miembros de la Cancillería que conduce Gerardo Werthein y con otras tres personas de la subsecretaria de Ambiente que depende de Daniel Scioli, llegó esta mañana y causó sorpresa en los dos grupos que integraba nuestro país. Uno era el del G 77 que aglutina a los países en desarrollo. El otro el Grupo Sur junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
De Ambiente había viajado un grupo de técnicos que a fines de año deben elaborar un informe de transparencia acerca de la cuestión climática. También hubo cuatro enviados de Cancillería, encabezados por Luciana Alonso, funcionaria de carrera. En el estadio Olímpico donde se desarrolla la Cumbre se pudo ver, además, a la embajadora argentina en Bakú, Mariángeles Bellusci, en las primeras deliberaciones aunque con un rol de poca exposición pública.
La determinación que tomó Milei se produce apenas unas horas antes de verse con Trump, en una actividad de Acción Conservadora en Palm Beach. Y además, a unos pocos días de recibir en la Rosada al presidente francés Emmanuel Macron. El domingo se encontrarán y Macron es uno de los defensores más acérrimos de que se cumpla el Acuerdo de París firmado en 2016 en el que proponía disminuir progresivamente las emisiones de carbono en todo el planeta.
Esta posición extrema de Argentina podría actuar como una traba importante para que se logre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sobre libre comercio que se viene negociando con un principio de entendimiento desde 2019. Desde la UE se insiste en que los firmantes deben cumplir con los proyectos de desarrollo sostenibles para poder avanzar.
Entre los objetivos para este año la COP 29 se había planteado que “los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025″. Sostienen que “si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En su discurso, el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, manifestó que “la revolución de la energía limpia ya está aquí. Ningún grupo, ninguna empresa ni gobierno puede detenerla”, en un llamamiento a los líderes mundiales para que reduzcan la utilización de combustibles fósiles.
Otros expositores como el mandatario español Pedro Sánchez también advirtieron sobre los peligros del cambio climático a los que el gobierno libertario minimiza. “La catástrofe de Valencia no es un hecho aislado. Ocurre todos los días, en todos los rincones del planeta”, afirmó Sánchez en su alocución.
En el debate presidencial previo al balotaje con Sergio Massa en 2023 Milei ya había dejado en claro su oposición a la Agenda 2030. “No niego el cambio climático; digo que existe un ciclo de temperaturas en la historia de la Tierra y este es el quinto punto del ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que en esos no estaban los seres humanos. Por lo tanto, todas las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y solo buscan recaudar fondos para financiar a vagos socialistas que escriben papers de cuarta”, expresó en esa oportunidad.
En la COP 28 que se hizo el año pasado en Dubai, Marcia Levaggi, la representante de la Cancillería argentina había dicho que “vine a traer tranquilidad a las Naciones Unidas y a otros países que Argentina va a seguir comprometida con el Acuerdo de París y va a cumplir sus obligaciones climáticas”. Levaggi fue una de las desplazadas recientemente del ministerio que tenía al frente a Diana Mondino, por la votación en la ONU a favor de levantar el embargo comercial contra Cuba.