TENDENCIAS RESPONSABLES
Un estudio reciente pronostica que las muertes superarán a los nacimientos en cada vez más países, lo que llevará a una disminución gradual de la población mundial.
A nivel mundial, el tráfico de vida silvestre es el cuarto negocio ilícito más lucrativo, y la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Y Mendoza no está exenta de esta preocupante realidad, que termina por convertirse no solo en un ilícito sino, además, en una amenaza para estos animales, así como también para las personas, ya que muchos de estos ejemplares pueden ser vectores de transmisión de enfermedades.
En las vastas sabanas de África, las jirafas, con sus majestuosos cuellos y patrones únicos, son símbolos de la vida silvestre. Sin embargo, tras décadas de disminución constante en sus poblaciones, estos gigantes de la naturaleza están más cerca que nunca de ser clasificados como especies en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos (ESA, por sus siglas en inglés).
El intendente Mariano Gaido, el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de CALF, Marcelo Severini, presentarán en sociedad el proyecto de parque solar “como parte del compromiso con el desarrollo sustentable, cuya construcción iniciará en 2025″.
Mientras que muchos países están invirtiendo en tecnologías como el hidrógeno, Argentina ya está produciendo lo que algunos llaman el combustible del futuro: biogás.
Cada vez va a ser más habitual ver vehículos a hidrógeno. La tecnología no es nueva: el primero lo inventó el ingeniero belga Étienne Lenoir en 1863. Pero es ahora, más de 160 años después, cuando el hidrógeno renovable pisa el acelerador y se abre paso como combustible sostenible.
Como resultado de la decisión de prorrogar el Presupuesto 2023 para este año y del objetivo "innegociable" de Gobierno de conseguir superávit fiscal, muchas partidas destinadas fundamentales para el desarrollo humano sufrieron un derrumbe de casi 50% en términos reales.
Bayer y la Familia Prodeman firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en pos de la implementación de prácticas que buscan producir más con menos, mientras regeneran los recursos.
La conferencia internacional Our Ocean 2024 se realizó del 15 al 17 de abril en Atenas, Grecia. Contó con la participación de 3800 personas de 119 países. De la mano de 469 nuevos convenios y fondos que alcanzan los 11.350 millones de euros, la novena edición reafirmó el compromiso con la transición a una “economía azul”.
La Argentina, un país cuya economía depende en gran parte de su clima, tiene casi el 70% de su superficie con suelos clasificados como áridos, semiáridos o subhúmedos. Se calcula que el 36% del territorio nacional, unos 100 millones de hectáreas, presentan algún proceso de degradación por erosión hídrica, eólica o biológica asociada al menos en parte con malas prácticas productivas como el sobrepastoreo, la deforestación y los incendios intencionales, entre otros.
La contaminación por plásticos se convirtió en una de las amenazas más graves para la salud del planeta. Cada día, toneladas de residuos plásticos, especialmente aquellos de un solo uso, como envoltorios, botellas y bolsas, se generan en todo el mundo. La magnitud de este problema es difícil de comprender, pero el impacto que tiene sobre el medio ambiente es devastador.
Un satélite de última generación sobrevuela la Tierra 15 veces al día. Busca fugas de metano, un gas invisible y supercontaminante que está calentando el planeta de forma drástica.