4 de octubre: Dia mundial de la sonrisa y del animal…. ¡¡Que buen día es hoy!!

Diversidad

Sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que contribuyen a aumentar el bienestar, tal y como se produce en otras actividades como el ejercicio físico. Así mismo, la sonrisa también reduce los niveles de hormonas responsables del estrés como el cortisol o la propia adrenalina y si además le sonreímos a los animales y los ayudamos, somos más felices

Sonreír es un gesto que se asocia internacionalmente con la felicidad y el bienestar social, es por eso que a lo largo de la historia la sonrisa humana ha estado presente en todo tipo de arte como pinturas, poemas y canciones que hacen alusión al gesto

Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos.

El día mundial de la sonrisa es una oportunidad para realizar obras de caridad o simplemente y disfrutar de algo que te haga feliz o haga feliz a los demás.

¿Por qué se celebra el 4 de octubre?

En el año 1999 Harvey Ball, el creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.

Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

La historia de Harvey Ball y la carita feliz

A veces los grandes inventos son creados por la persona menos esperada, este fue el caso de la famosa Carita Feliz o en inglés conocida como Smiley, un dibujo de una sonrisa pintada sobre un papel amarillo que se convirtió en un icono de la cultura popular y un éxito publicitario que evolucionó en lo que hoy conocemos como emojis.

El creador del popular dibujo fue Harvey Ross Ball, un publicista con formación artística que había servido como soldado en la batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial, hecho por el cuál recibió una medalla de bronce.

La Carita Feliz surgió de un encargo de parte de compañía de seguros en 1963, la State Mutual Life Assurance Company, la cuál notaba que dentro de la empresa había un malestar y sentimiento de angustia constante, por lo que necesitaban una estrategia para estimular la moral de los trabajadores.

La empresa de seguros, le encargó a Harvey que diseñara una imagen que pudieran llevar sus empleados en un pin, y en tan solo diez minutos, el publicista realizó el diseño que se convirtió en un éxito publicitario en la década de los 70 ‘s.

En 1971, la cara sonriente era la imagen más vendida en el país: se estimaba que se habían vendido cincuenta millones de botones sonrientes y la imagen aparecía también en muchos otros productos según apunta la Fundación Harvey Ball World Smile, una organización fundada luego de la muerte del artista.

Beneficios de la sonrisa para la salud física y mental

Sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que contribuyen a aumentar el bienestar, tal y como se produce en otras actividades como el ejercicio físico. Así mismo, la sonrisa también reduce los niveles de hormonas responsables del estrés como el cortisol o la propia adrenalina.

Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos ayuda en muchos ámbitos de la vida como la seducción, la vida profesional y en nuestra autoestima

Hoy también es El Día Mundial de los Animales, en recuerdo de San Francisco de Asís, patrono de los animales, veterinarios y ecologistas. Su figura es honrada por sus valores solidarios, su desinterés por las riquezas materiales y su trabajo para la fe. De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos del Animal proclamada en 1978 por la ONU, todo animal posee derechos y resulta esencial protegerlos.

Por qué se celebra hoy el Día de los Animales

Fue durante un congreso llevado a cabo en Viena en 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal decidió proclamar este día con el fin de difundir los derechos de los animales. La fecha fue elegida en honor a San Francisco de Asís, ya que el 4 de octubre se festeja su celebración católica

Francisco de Asís nació en Asís en 1181, en el seno de una familia bien posicionada económicamente. A temprana edad se sintió interesado por la introspección y la fe, por lo que decidió despojarse de toda riqueza material. Inspiró a sus seguidores a seguir los valores de la humildad y vivir según el plano espiritual.

Gracias a estos pensamientos, el Papa Inocencio III le autorizó crear su propia orden, denominada Orden Franciscana, más conocida como Orden de Frailes Menores. Su principal objetivo era asistir a los más vulnerables, pobres y enfermos. Esto significó un gran cambio en el paradigma de la Iglesia Católica.

Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226, pero, algunas corrientes religiosas, creen que esto sucedió al día siguiente. Dos años más tarde, el Papa Gregorio IX lo canonizó y en 2013 Jorge Bergoglio decidió adoptar su nombre por primera vez, al ser elegido como Papa. Por sus tendencias a estar acompañado por los animales y a vivir en contacto con la naturaleza, este santo también fue reconocido como el patrono de animales, veterinarios y ecologistas.