Pampa Energía avanza con el parque eólico que será el mayor de sus proyectos eólicos.

Energías Limpias

El grupo que lidera Marcelo Mindlin, avanza en la construcción de su nuevo parque eólico en Bahía Blanca, para el cual tiene prevista la entrada en operación de la primera etapa para fines de este año.

La empresa informó este lunes al mercado, a través de un Hecho Relevante a la Comisión Nacional de Valores, sobre la habilitación comercial de cuatro aerogeneradores adicionales del Parque Eólico Pampa Energía VI (PEPE VI) con una potencia de 18 Mw.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dio el aval a la habilitación comercial, como ya hiciera el 15 y 22 de julio y 12 de agosto pasados, con lo cual suman 14 los aerogeneradores ya habilitados, totalizando una potencia de 81 Mw.

Las etapas del proyecto

Actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto anunciado en febrero de 2023 por el propio Mindlin, lo que demandará una inversión de u$s 500 millones para alcanzar una potencia instalada de 300 Mw.

De esta manera, PEPE VI se podrá convertir en el parque eólico de mayor capacidad de generación de la empresa, una de las que encabeza el segmento de generación eléctrica de la Argentina, por su portfolio de centrales termoeléctricas y energías renovables.

Esta primera etapa en pleno desarrollo, y que se prevé inaugurar antes de fin de año, está compuesta por 31 aerogeneradores marca Vestas V150, cada uno con una potencia nominal de 4,5 Mw y una altura de buje de 120 metros, totalizando una potencia instalada de 140 Mw.

La construcción inicial del parque es una inversión de u$s 260 millones y tiene como diferencial en el sector que se trata del primer parque eólico de Argentina conectado a una línea de 500kV.

De acuerdo a los registros de Cammesa, Pampa Energía está generando 287 Mw de energía eólica y con esta apertura del sexto proyecto en los próximos meses sumará 140 Mw, llevando la capacidad total a casi 427 Mw.

Los 160 Mw restantes del proyecto inicial serán motivo de un nuevo análisis de la obra, teniendo en cuenta los cambios de mercado registrados desde entonces.

En su unidad de negocios de generación eléctrica, Pampa Energía opera una capacidad instalada de 5332 Mw con sus cinco parques eólicos, las hidroeléctricas Los Nihuiles, Diamante y Pichi Picún Leufú, por 938 Mw, y nueve centrales termoeléctricas que aportan 4106 Mw.

En ese portfolio se encuentra la termoeléctrica más eficiente del sistema, tal como se la considera a la Central Genelba, que en el partido bonaerense de Marcos Paz, aporta al sistema 1253 Mw