Inauguran el único buque portacontenedores que no contamina (algo es algo)

Energías Limpias

El sector del traslado fluvial de contenedores es responsable del 13% de los gases de efecto invernadero y de otras emisiones perjudiciales para el planeta
El gigante naviero danés Maersk presentó en Copenhague (Dinamarca) el primer buque del mundo propulsado por metanol verde (biometanol) destinado a navegar como un portacontenedores. El navío llamado Laura, comenzará a operar en el Mar Báltico en octubre.

Su combustible, también conocido como “e-metanol”, se compone de dióxido de carbono (CO2) residual e “hidrógeno verde”, en este caso producido por OCI Global (la principal empresa holandesa productora de metanol verde del mundo).

La noticia es importante, porque el sector naviero de transporte es uno de los más contaminantes del mundo. Mueve por vía marítima unas 10.000 millones de toneladas cada año, lo que genera cerca del 3% del total de los gases de efecto invernadero. Como si eso fuera poco, también produce otros químicos indeseados que exacerban el calentamiento global: algo así como el 13% de los gases de óxido de nitrógeno (NOx) y el 12% de las de óxido de azufre (SOx). Además, ocasiona otras emisiones perjudiciales para la salud humana, como partículas y carbono negro. Y Maersk es una de las empresas que más contamina, por ser segunda naviera más grande del mundo (la primera es la suiza Mediterranean Shipping Co –MSC).

Construido en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries (HHI), el Laura navegó este verano del astillero a Dinamarca a través del Canal de Suez. Está equipado con un motor de combustible dual, el Laura es un modelo relativamente pequeño que podrá transportar 2.136 contenedores, incluyendo contenedores refrigerados, de 6,1 metros (20 pies). Es un comienzo, pero no el final, porque Maersk encargó otros 24 buques que funcionan con metanol verde. De ellos, 19 están en construcción y deberían zarpar en 2024 y 2027. Según la empresa, eso le permitirá reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono en unos 2,3 millones de toneladas. Fuentes de la empresa informaron que tiene un plan para generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040.