Se llama e-Delivery y forma parte de la flota de la cervecería Quilmes
Cervecería Quilmes puso a rodar el primer camión 100% eléctrico de la Argentina. La incorporación es un paso más en el compromiso de la empresa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. La unidad es un modelo desarrollado por Volkswagen llamado e-Delivery. Se sumará la firma Express Logística; la red de Cervecería y Maltería Quilmes desde hace más de 21 años.
El camión se carga con una estación de 24 paneles solares. Genera 16.346 KW al año instalada y su uso no genera ningún tipo de emisiones de carbono. Tiene capacidad para transportar 8 paletas, que equivalen a 4.800 botellas de 1 litro. Además, cuenta con autonomía de 250 km y, su freno regenerativo (de tres etapas) reduce un 40% la energía gastada para desacelerar.
La unidad, de 14 toneladas 6×2, dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde la rotación cero. Equipado con suspensión neumática, el camión satisface las más variadas aplicaciones urbanas. Tiene un peso bruto de 14.500 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.300 kg.
Como parte de su estrategia climática, Quilmes anunció el año pasado su compromiso de convertirse en una empresa neutral de CO2 en 2040. Su estrategia consiste en reducir al máximo las emisiones y, aquello que no puede evitarse, se compensa, aunque siempre buscando desarrollar nuevas alternativas para eliminar las emisiones restantes.
Quilmes cuenta con nueve centros de distribución directos, siete centros de distribución urbanos para entregas “de última milla”, y 135 distribuidores, a través de los cuales abastece a 300.000 puntos de venta, todos los días, en todo el país.
El camión lleva en su lona la marca 27 Eazy: la primer cerveza de la empresa producida con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti, músico y referente de la asociación ambiental R21