Es para financiar dos parques solares de Chile con 300 MW
Grenergy cerró la financiación verde para la construcción de dos parques solares ubicados en Chile que suman una potencia conjunta de unos 300 MW por 136 millones de euros (148 millones de dólares).
Los parques, llamados Gran Teno y Tamargo, estan ubicados en Chile. La operación se hizo a través de los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale. Se trata de un crédito verde, que incluye otras líneas de crédito complementarias. Las condiciones de este préstamo, no trascendieron.
Grenergy es una firma que creció de manera meteórica (2000% en 7 años). Pertenece al grupo Durán de David Ruiz de Andrés, considerado uno de los empresarios más ricos de España. Los activos de la firma suman unos 960 millones de euros, con un patrimonio de 243 millones. Se precia de contar con más parques solares en Chile, con 60 plantas interconectadas. Actualmente construye 500 MW, y desarrolla 3,3 GW entre solar y eólico, y 4 GWh de proyectos de baterías. Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, la construcción y la estructuración financiera, hasta la operación y mantenimiento de las plantas.
En Argentina llegó en 2017, a través de la compra de un parque eólico Kosten (a unos 50 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, Chubut) con 7 aerogeneradores con una potencia de 24 MW. El grupo cuenta con una plataforma global de más de 14 GW en varias etapas de desarrollo en los once países tanto en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), Latinoamérica (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia) y Estados Unidos.
El parque de Gran Teno tiene una potencia de 241 MW, y es el mayor parque solar de Grenergy. Está ubicado en la provincia de Curicó (191 kilómetros al sur de Santiago de Chile), y cuenta con una capacidad de producción anual estimada de 477 GWh. Una vez que se ponga en marcha, el parque podrá abastecer a más de 136.000 hogares y evitar la emisión de más de 147.000 toneladas de CO2 al año.
En cuanto al parque Tamango, ubicado un poco más al sur en la provincia de Linares (a 280 de Santiago), tiene una potencia de 48 MW y está previsto que entre en operación durante el primer trimestre de 2024. Se estima que proveerá de energía limpia a más de 33.000 hogares y ahorrará más de 29.000 de toneladas anuales de CO2.