“Final de fiesta” de la contaminación en Ramallo

Sustentabilidad

Según la Corte Suprema de Buenos Aires, la empresa de los primos del intendente deberá cesar de inmediato con su actividad industrial
La Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires ordenó el cese inmediato de la actividad industrial de la firma Prochem Bio SA, una agroquímica ubicada a metros del arroyo Ramallo (Buenos Aires) y de su desembocadura en el río Paraná, denunciada hace ocho años por contaminación ambiental.

Sus dueños son Alfredo e Iván Marún, primos hermanos del intendente de Ramallo, Gustavo Haroldo Perié (de la agrupación Juntos por el Cambio).

Desde que fue denunciada, la firma pasó de 5 a 10 naves productivas sin contar con los permisos para funcionar por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Autoridad del Agua. La resolución ordena el cese del funcionamiento de la empresa hasta que pruebe que obtuvo los permisos de las autoridades, cumpliendo con los mecanismos legales, que incluyen la audiencia pública y la participación ciudadana.

Por unanimidad, los cuatro miembros de la Corte bonaerense hicieron lugar a la acción de amparo presentada en 2015 por la Asociación Civil Foro Medio Ambiental San Nicolás (FOMEA) que denunció a la productora química por emitir gases tóxicos y volcar efluentes contaminantes al río sin contar con las autorizaciones legales vigentes. En el fallo, los ministros Hilda Kogan, Daniel Soria, Luis Genoud y Sergio Torres revocaron una polémica sentencia de Cámara y ordenaron el cese inmediato de las actividades de la firma que produce biocidas, insumos textiles y biodiesel desde su planta ubicada a metros del barrio residencial Somisa, en el Parque Industrial Comirsa de Ramallo.

En su dictamen, los jueces aclararon que el cese de actividades deberá sostenerse hasta que se obtengan los permisos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Autoridad del Agua. El tribunal agregó que para volver a funcionar también deberán cumplir con los mecanismos legales como son la audiencia pública y la participación ciudadana, instancias que habilitan a los vecinos a expresar su posición.

Prochem Bio se dedica a la elaboración de productos químicos y agroquímicos. En el desarrollo de su actividad se la denunció de volcar efluentes contaminantes al Arroyo Ramallo que desemboca en el Río Paraná. También se le reprochaban las descargas de gases tóxicos y diversos incidentes de derrames y explosiones.