El intendente de Puerto Deseado en Santa Cruz, Juan Raúl Martínez firmó un convenio con la empresa ABO Energy Argentina SA. Será para “la concreción del proyecto de producción de hidrógeno verde y derivados en la localidad”, indicaron. Instalarán un parque eólico para abastecerlo.
Desde Provincia resaltaron el potencial de la localidad portuaria para el desarrollo de este tipo de iniciativas. «En ella confluyen los recursos naturales que la empresa requiere para comenzar con el proceso de pre factibilidad que es la primera etapa del proyecto», indicaron.
La planta industrial de producción de hidrógeno verde y derivados, se abastecerá con la producción de electricidad de un parque eólico a construir. «Se trata de un proyecto ambicioso y de concreción a mediano y largo plazo por su envergadura, que impactará en la reducción de la emisión de dióxido de carbono y contribuirá en la sustitución del sistema energético actual», señalaron.
«Tenemos viento, agua y un puerto operativo que nos pone en el mapa como un lugar ideal para este tipo de proyecto», aseguró el intendente y agregó que «el desarrollo de esta industria no es algo que vamos a ver en lo inmediato, pero tenemos que empezar a trabajar en el desarrollo del parque industrial y de servicios».
Resaltaron el «despliegue de esta industria, que sumará positivamente al desarrollo socioeconómico y de empleo en la región a través del requerimiento de mano de obra calificada para la construcción y operación del proyecto en sus distintas etapas, con obras de infraestructura, servicios de mantenimiento y gestión del proceso».
De la firma participó el Gerente de Desarrollo de la empresa, Rodrigo Franco. Acompañaron el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Jorge Caminiti; el Subsecretario de Interior, Nicolas Brizuela; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ana Maria Parejas; entre otros.
Hidrógeno verde en la Patagonia: los proyectos de ABO Energy en Río Negro y Santa Cruz
ABO Energy estudia tres proyectos en las provincias de Santa Cruz y Río Negro con el objetivo de producir hidrógeno y amoníaco verdes para su exportación a los mercados mundiales.
El objetivo es que los tres sean abastecidos con energía eólica de 3 GW, con ampliaciones posibles hasta 10 GW.
La producción prevista es de aproximadamente 270.000 toneladas anuales de hidrógeno y alcanzar una exportación de unas 1,5 millones de toneladas de amoníaco al año.