Se sigue apostando por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

Diversidad

Cada vez son más las empresas argentinas que conforman la Red de Empresas para la Igualdad empleando a personas del colectivo LGBTI y colocando mujeres en puestos directivos
Mientras la brecha salarial es reconocida como fenómeno global, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad avanzó con una iniciativa para que las empresas nacionales comiencen a implementar medidas que tiendan a la igualdad de género en el ámbito laboral.

Se trata de Sello Igualar, que estableció una serie de estándares para alcanzar la igualdad de oportunidades en las compañías, como capacitaciones, protocolos de abordaje de violencias, la creación de lactarios, licencias igualitarias y otras medidas que promueven la inclusión laboral de mujeres y LGBTI.

Las 35 empresas que adhirieron al Sello Igualar -que emplean a unas 100.000 personas- conforman la Red de Empresas para la Igualdad y reciben capacitación en prácticas laborales de igualdad de género. El Ministerio estableció una etapa de diagnóstico y tres niveles de adecuación a las medidas, que siete empresas ya alcanzaron en su totalidad: Nucleoeléctrica Argentina, Casa de la Moneda, Nación Seguros, Nación Servicios, Banco Nación, AySA y Aerolíneas Argentinas.

"Muchas grandes empresas han avanzando en tener áreas de género, tener protocolos contra las violencias. Todavía falta avanzar más en ascender a las mujeres y a las diversidades en sus cargos: solo una de cada diez personas en los directorios de las empresas es una mujer. Falta más inclusión trans y de espacios de cuidados en las empresas", sostuvo Lucía Cirmi Obon, Subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación. "Las diversidades están en los puestos de menor jerarquía e ingreso. Necesitamos que haya políticas de ascenso igualitaria y de cuidado para que todas las personas tengan las mismas oportunidades", añadió para Ámbito.

Nueva norma IRAM de Equidad de Género

Después de trabajo interministerial, Lucía Cirmi Obon anunció junto al titular de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), Nicolás Elicabe, la construcción de una nueva norma IRAM: el Sistema de Gestión en Equidad de Género (SIGEG 57001).

Su objetivo es promover y fortalecer la equidad de género mediante la reducción de las brechas, prevención y erradicación de las violencias por motivos de género para el ámbito de las organizaciones. La norma es aplicable a cualquier organización sin importar su tamaño o las actividades que realiza.

Sello Igualar: empresas que implementaron políticas de igualdad

Entre las empresas que recibieron la completa aplicación del Sello Igualar, la jefa de Género y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle D'Herve, destacó que “tenemos la primera piloto transgénero de toda Latinoamérica y estamos en un 30% de participación de mujeres trabajadoras. Al inicio de nuestra gestión, en diciembre de 2019, no había mujeres en los cargos jerárquicos y hoy alcanzamos el 27%”.

Por otro lado, Julia Pérego, gerenta de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación, remarcó que “contar con el acompañamiento del Ministerio hace que las políticas trasciendan más allá de los directorios” y precisó que a partir de las implementación "más de 15 mil personas se capacitaron en Ley Micaela, tenemos 80 lactarios en todo el país; revisamos, ampliamos y creamos licencias sobre ejes de corresponsabilidad de los cuidados".

Comunidad LGBTIQ+ tiene mejor nivel educativo y peores condiciones de vida

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, realizado por el Centro de Estudios de Población (CENEP), el CONICET y grupos de investigación de cinco universidades públicas registraron que el nivel educativo aumentó en la comunidad LGBTIQ+ pero el desempleo continúa en índices elevados.

El relevamiento abarcó a más de 15.000 personas entre mayo y julio del 2023 y ofrece información estadística sobre la situación laboral, educativa, de salud, vivienda, convivencia y discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades en el país. Entre los distintos apartados, 4 de cada 10 feminidades trans dijeron haber sido desestimadas o despedidas de un trabajo por su identidad de género, mientras que entre las masculinidades trans el porcentaje es cercano al 30%.

En cuanto a la situación laboral, 77,4% de las personas que respondieron están ocupadas, pero un 7,3% está en situación de desocupación, porcentaje que asciende entre masculinidades trans (14,3%), feminidades trans (12,3%) y no binaries (10,1%).